Unidad 6. Lengua castellana. Cuarto curso de E. Primaria.

Buscar en el diccionario.
Wikipedia
Buscar en Google.
Rincón del Clic.

 

La estructura de los cuentos.

Todos los cuentos tienen tres partes:

  • Introducción: se explica dónde y cuando ocurre la historia y quiénes son los protagonistas.
  • Nudo: se cuenta paso a paso lo que sucede.
  • Desenlace: Se indica cómo termina la historia.

Número de los verbos.

Las palabras pesca y pescaron son formas del verbo pescar.

La forma pesca expresa la acción que realiza una sola persona (ella). La forma pesca está en singular.

La forma pescaron expresa la acción que realizan varias personas (ellos). La forma pescaron está en plural.

La persona de los verbos.

Las formas verbales pueden estar en primera, segunda o tercera persona.

Las formas verbales que pueden estar acompañadas de yo, nosotros o nosotras están en primera persona.

Yo pesco, vosotros pescábais, vosotras pescaréis,...

las formas verbales que pueden estar acompañadas de tú, vosotros o vosotras están en segunda persona.

tú pescas, vosotros pescáis, vosotra pescaréis,...

Las formas verbales que pueden estar acompañadas de los pronombres él, ella, ellos o ellas, están en tercera persona.

él pescaba, ella había pescado, ellas pescarán,...

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Luisa pesca en el riachuelo.

Sus amigos pescaron una gran trucha.

 

La Y en los verbos.

Se escriben con Y las formas de los verbos que tienen el sonido y y que no tinen ni y ni ll en su infinitivo. Por ejemplo: oyó, huyeron, destruyeron...

Escribe los infinitivos de estas formas verbales:

  • leyeron
  • cayeron
  • creyeron
  • construyeron

 

 

Definir objetos.

Definir un objto consiste en decir cómo es, qué características tiene y para qué sirve.

Al enumerar las características hay que utilizar la coma.

Para practicar:

 
Herramienta compuesta por una cabeza de hiero y un mango de madera, que sirve para golpear.

Instrumento alargado con una cabezareceptora de sonidos. El sonido se transmite a un amplificador de voz y sonidos a través de un cable conductor.

Vehículo sobre ruedas, imulsado por su propio motor, que sirve para transportar personas y su capacidad no supera las cinco plazas.
 
 

Enlaces para trabajar los contenidos de la unidad.

 
CEPR Pablo de Olavide. Prado del Rey. (Cádiz). Elaborada por BGP. Coordinador TIC. Contactar.