El turismo.

¿POR QUÉ SURGIÓ EL TURISMO?

Hace poco más de 50 años, se redujo la jornada laboral (¡ya no había que trabajar 12 horas seguidas!), y así quedó tiempo libre durante el día y los fines de semana. ¿Por qué no visitar atractivos parajes naturales y pasear por las ciudades llenas de monumentos? También se generalizaron las vacaciones de verano ¡pagadas! y los trabajadores de las ciudades se escapaban a las playas para descansar y disfrutar.

El turismo es el desplazamiento que hacemos las personas fuera de nuestro medio habitual para descansar, conocer costumbres distintas, visitar lugares históricos, pasear por espacios naturales... ¡No tiene nada que ver con el trabajo!

Al principio los afortunados fueron muy pocos (ricos y nobles), aunque en la actualidad son muchas las personas que disfrutan de viajes organizados al extranjero y fines de semana en paraísos naturales. ¿Eres turista? ¿En qué lugar pasas las vacaciones?

Muchas veces los viajes están organizados por touroperadoras mayoristas, cadenas hoteleras, agencias de viaje o compañías aéreas. ¿Sabías que el coche privado y el avión son los medios de transporte preferidos por los turistas?

¿CUÁLES SON LOS TIPOS DE TURISMO?

Podemos ser turistas de un día, de un fin de semana (¿sabes que hay familias que compran una segunda vivienda en el campo para escapar de la ciudad?), de varias semanas (por ejemplo, el turismo estival, que se realiza durante las vacaciones de verano)... ¿Sabías que en España la ley dice que los trabajadores y trabajadoras pueden disfrutar de 4 semanas de vacaciones al año, mientras que en Japón disponen solo de 2 semanas?

Según el destino o las intenciones de los turistas, existen distintas formas de turismo: de playa (buscamos sol y el mar de los países cálidos), de montaña (ecológico y de esquí), cultural (¿por qué no visitar el museo del Prado o las pirámides aztecas?), rural (huir de las ciudades para ir a casas de pueblos, rodeadas de montañas), de compras (¿por qué no acercarse a Miami o Londres para comprar productos inexistentes en nuestro país?), orientado a la sanidad (son los balnearios, los centros para personas de la Tercera Edad y jubilados), religioso (ir a La Meca, Roma, Jerusalén o el Camino de Santiago en España)...

El turismo se puede practicar dentro de las fronteras de un país (nacional) o puede ser internacional.

EL TURISMO INTERNACIONAL

El turismo internacional es un fenómeno reciente y casi exclusivo de las sociedades desarrolladas. Hace cincuenta años solo había 25 millones de turistas internacionales y en el año 2003 el número rebasó los ¡700 millones! en todo el mundo.

Los principales destinos turísticos del mundo son:

  • Europa, especialmente los países del Mediterráneo y las ciudades milenarias (París, Londres, Praga...).
  • Estados Unidos y las costas del Caribe.
  • Ancestrales países asiáticos, como China, India, Tailandia...
  • Archipiélagos de Oceanía como Fiyi y Samoa.
  • Países del norte de África (Egipto, Túnez...) y de Oriente Próximo (Israel, Jordania, Turquía...).
  • Paraísos naturales africanos (¿has oído hablar de los safaris por Kenia y Tanzania, de las playas cristalinas de las islas Seychelles…?).
  • Centros culturales prehispánicos de América (Perú, México…).

España es el segundo destino mundial de turismo internacional: solo Francia recibe más turistas internacionales y solo Estados Unidos la supera en cantidad de ingresos turísticos. En 1982 visitaron España más de 40 millones de turistas y en 2003 esta cifra superó los ¡52 millones! (fíjate que en España solo viven unos 42 millones de personas...).

¿QUÉ EFECTOS TIENE EL TURISMO?

El turismo tiene numerosas ventajas:

  • Genera riqueza en los países de destino. El turista deja mucho dinero (en hoteles, restaurantes, alquiler de coches, compras...). Y se crean muchos puestos de trabajo: en España hay casi 2 millones de personas empleadas directamente en actividades turísticas o relacionadas con ellas, y en México son 20 de cada 100 trabajadores: camareros, conductores de autobuses, guías turísticos, empleados de hotel...
  • Contribuye al intercambio de actitudes sociales y culturales entre los pueblos.

Aunque el turismo también tiene algunos inconvenientes:

  • La estacionalidad (cuando el turismo se concentra solo en unos meses al año) puede provocar el aumento de los precios en los lugares turísticos (y esto perjudica a los habitantes de la zona) y el paro (las personas pierden su empleo cuando acaba la temporada turística). Aunque hay ciudades como Roma o París que reciben turistas todo el año. ¿Has sido tú uno de ellos?
  • La masificación (miles de personas en un mismo lugar y momento) ha transformado los paisajes naturales (piensa en Cancún o Benidorm, con sus altísimos edificios...) y puede provocar destrucción del medio natural, además de problemas en las dotaciones de agua potable, tráfico en las carreteras...

EL OCIO Y LOS PARQUES TEMÁTICOS

El ocio es el tiempo libre del que disponemos las personas. En los últimos 15 años se han creado numerosos centros de ocio (con decenas de cines, tiendas, restaurantes, salones de juegos...) y parques temáticos (parques de atracciones, zoológicos...).

¿Has oído hablar de Disneylandia (Orlando, Estados Unidos), de Xanadú (el mayor parque de nieve de Europa bajo techo, cerca de Madrid, España), de Futuroscope (Poitiers, Francia) o de Terra Mítica (Benidorm, España)? ¿Cuáles más conoces y has visitado?

Microsoft ® Encarta ® 2006. © 1993-2005 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.