La Edad Contemporánea.

 

1. El siglo XIX.

La Edad Contemporánea comenzó en 1.808 con la guerra de la Independencia, que enfrentó a España contra los franceses.

En 1.812, durante la guerra de la independencia, se aporbó la primera Constitución española en Cádiz. En ella se recogían los derechos y deberes de los ciudadanos. A partir de este momento se pasó de la monarquía absoluta a la monarquía constitucional. Con este tipo de monarquia disminuyó el poder de los reyes, que estaban obligados a cumplir la Constitución.

En el siglo XIX también se crearon los partidos políticos.

 

2. De la República a la Dictadura.

En los años centrales del siglo XX distinguimos tres etapas:

La Época de la República. En 1.931, la monarquía constitucional fue reemplazada por la República, que era una forma de gobierno en la que no había rey y en la que los gobernantes eran elegidos por los ciudadanos.

La guerra civil. la República duró poco tiempo porque hubo muchos problemas políticos, socieales y económicos. En 1.936 estalló la guerra civil, en la que España se dividió en dos grandes bandos.

La Dictadura. En 1939 terminó la guerra civil y comenzó la dictadura. Durante este tiempo hubo en España un gobierno autoritario, en el que los ciudadanos no podían elegir a sus representantes ni expresar sus ideas libremente. Este gobierno estaba presidido por el general Francisco Franco. La dictadura terminó cuando murió Franco en 1.975.

República

3. La organización del territorio.

En la Edad Contemporánea, España perdió las colonias que aun conservaba en América y en Asia. Este proceso comenzó en 1.810, con la independencia de los territorios de América del Sur y finalizó con la pérdida de Cuba y de Filipinas en 1.898.

En esta época, el territorio de España se dividió en provincias agrupadas en regiones tradicionales. Andalucía se dividió en las ocho provincias que hoy conserva.

 

4. Las obras públicas.

En la Edad Contemporánea se realizaron grandes obras públicas que mejoraron la vida de muchas personas y transformaron el paisaje. Algunas de estas obras fueron:

La red de ferrocarriles. En 1.848 se construyó la primera vía de ferrocarril de España. En los años siguientes la red de ferrocarril creció y los trenes se modernizaron.

Embalses y canales. Durante la dictadura se construyeron numerosos embalses y canales. Estas obras permitieron disponer de agua incluso en las zonas más secas de la Península.

 

5. La situación económica en Andalucía.

A mediados del siglo XIX, Andalucía vivió su primer intento de desarrollo indutrial. Se crearon importantes fábricas siderúrgicas y textiles, sobretodo en las provincias de Málaga y Cádiz. Sin embargo, estos primeros intentos de industrializar Andalucía fracasaron debido a los problemas de la red de transporte, tanto por ferrocarril como por carreteras y la falta de inversiones. La industria y los servicios proporcionaban pocos puestos de trabajo.

Por otra parte, la agricultura no se modernizó. Los propietarios de latifundios noinvirtieron en maquinaria agrícola, pues disponían de una mano de obra abundante y barata: los jornaleros, que eran la mayor parte de los trabajadores andaluces.

Esto hizo que, durante esta época, Andalucía se quedara al margen del desarrollo que alcanzaron otras regiones de España, sobretodo en el norte.

Francisco Franco. Dictador.

La Edad Contemporánea comenzó en 1.808 con la guerra de la independencia. En el siglo XIX fue imponiéndose la monarquía constitucional. En el siglo XX, esta fue sustituida por la República. Tras la guerra Civil española comenzo un periodo de tiempo conocido como la dictadura.

En el resto del mundo, los avances de la ciencia, tras la Segunda Guerra Mundial son espectaculares. Uno de los hitos más significativos se produce en 1.968 con la llegada del hombre a la Luna.