La atmósfera.

 

 

1. ¿Qué es la atmósfera?

La atmósfera es la capa de aire que rodea a la Tierra. Es la capa más extensa del planeta.

El aire es una mezcla de gases. Los gases más abundantes en el aire son el nitrógeno y el oxígeno. En menor cantidad se hallan otros gases, como el dióxido de carbono, el ozono o el vapor de agua.

La atmosfera es imprescindible para la vida en la Tierra por varias razones:

  • La atmósfera contiene oxígeno necesario para la respiración de los sers vivos y el dióxido de carbono que emplean las plantas para la fotosíntesis.
  • Por otra parte, el dióxido de carbono y otros gases de la atmósfera conservan el calor de la Tierra, como una manta, y evitan que las temperaturas varíen bruscamente.
  • Por último, el ozono filtra los rayos ultravioletas procedentes del Sol. Estos rayos son perjudiciales para los seres vivos.

2. Las capas de la atmósfera.

la atmósfera tiene un espesor de cientos de kilómetros; sin embargo, la vida solo se desarrolla en la capa más baja de la atmósfera, llamada troposfera. Esta capa llega hasta los 14 kilómetros de altitud, aproximadamente. Contiene el 80% de los gases de la atmósfera y casi todo el vapor de agua. En ella se producen los fenómenos atmosféricos.

Por encima de estacapa se encuentra la estratosfera, una capa que llega hasta los 30 km. posteriores a la troposfera.

En su parte superior se encuentra una región que contiene una proporción elevada de ozono. Recibe el nombre de capa de ozono.

La atmósfera no se acaba bruscamente. A medida que ascendemos en ella, cada vez va habiendo menos gas y la atmósfera va siendo más tenue. Se considera que más allá de unos 600 km ya no existe atmósfera y comienza el espacio exterior.

 

3. Los fenómenos atmosféricos.

Los principales fenómenos atmosféricos son las precipitaciones y el viento.

Las precipitaciones son las diversas formas en que el agua cae desde la atmósfera a la superficie terrestre. Puede ser en forma de lluvia, nieve o granizo.

El viento es el movimiento del aire desde unos puntos de la Tierra a otros. En algunos lugares, los vientos tienen nombres propios. Por ejemplo, en las zonas de costa se llama brisa a los vientos que soplan del mar a la tierra durante el día y de la tierra al mar durante la noche.

 

La atmósfera es la envoltura gaseosa que rodea la Tierra.

La troposfera es la capa en la que se desarrolla la vida y donde ocurren los fenómenos atmosféricos.