La hidrosfera.

 

 

1. ¿Qué es la hidrosfera?

La hidrosfera es el conjunto de las aguas del planeta, ya sea en estado sólido, líquido o gaseoso.

Las aguas cubren cerca de 3/4 partes de la superficie terrestre. Casi todo el agua se encuentra en los mares y océanos; una pequeña parte se encuentra en forma de hielo y nieve en las zonas polares y en las montañas, y otra parte aun menor se encuentra en los continentes en forma de ríos, lagos y aguas subterráneas.

También hay una pequeñaporción que se encuentra como vapor de agua en la atmósfera.

El agua de los mares contiene una gran proporción de sal, por lo que se denomina agua salada.

El agua que se encuentra en los continentes también contiene sal, pero en mucha menor proporción, y se denomina agua dulce.

 

2. El ciclo del agua.

El ciclo del agua comprende los cambios de estado y de posición que experimenta el agua en la tierra e incluye estos pasos:

1. El agua líquida de mares, ríos y lagos se evapora poco a poco debido al calor del Sol. Así, el agua líquida se convierte en vapor de agua.

2. El vapor de agua se eleva en el aire, se condensa y se convierte en gotas de agua que forman las nubes. Las nubes se desplazan de un lugar a otro.

3. El agua de las nubes puede caer al suelo en forma de lluvia. Pero si la temperatura es muy baja, esta se solidifica y cae al suelo en forma de nieve o granizo.

4. El agua que lega al suelo puede formar ríos, lagos y charcos. También puede permanecer en forma denieve o hielo en las cumbres de las montañas, o filtrarse bajo del suelo y forma depósitos de agua subterránea.

5. Las aguas subterráneas y las aguas de los ríos llegan al mar.

6. El agua de los mares, ríos,... se evapora. Así, el ciclo del agua comienza de nuevo.

 

Visualizar el ciclo del agua

3. Los movimientos del agua.

El agua del mar está en continuo movimiento, experimenta tres tipos de movimientos: las olas, las mareas y las corrientes marinas.

Las olas son movimientos de subida y bajada del agua superficial del mar, provocados por el viento.

Las mareas son variaciones periódicas del nivel del mar. Se deben a la atracción que ejerce la luna y el Sol sobre el agua de los océanos.

Las corrientes marinas son movimientos de grandes cantidades de agua dentro del océano. Las más importantes se originan debido a las diferencias de temperaturas entre unas zonas y otras del planeta. Otras se originan por el oleaje y or el viento.

Las aguas subterráneas a veces forman corrientes de agua, es decir, ríos subterráneos que circulan por grutas. Sin embargo, es más frecuente que empapen capas profundas del terreno. En ese caso, el agua se desplaza muy lentamente.

 

La hidrosfera es el conjunto de todas las aguas del planeta.

Los cambios de estado y de posición del agua, dan lugar al ciclo del agua.