Los cambios en la superficie terrestre.

 

 

1. Tipos de cambios.

La superficie de la Tierra cambia constantemente. Algunos cambios son rápidos, como cuando se produce un terremoto, otros son muy lentos, como cuando se eleva una cordillera.

Algunos cambios tienen su origen en fuerzas internas de la Tierra. estas fuerzas tienen la capacidad de romper la corteza terrestre y de hacer que se eleven montañas y cordilleras. En ocasiones esas fuerzas provocan erupciones volcánicas.

Otros cambios se producen en la corteza terrestre, donde el viento, las mareas, el agua, desgastan la superficie y modifican el paisaje.

2. Los volcanes.

Los volcanes son lugarespor los que sale a la superficie el magma del interior de la Tierra. pincha para ver la imagen de la derecha a mayor tamaño

 

Cuando el magma llega a la superficie recibe el nombre de lava. Se trata de rocas fundidas a muy altas temperaturas. Ascienden por un conducto, la chimenea volcánica y salen al exterior por un orificio llamado crater. Además de lava, los volcanes expulsan gases y fragmentos de rocas. Todos estos materiales se van acumulando alrededor del crater y dan origen al cono volcánico.

 

La única zona de España donde existe actividad volcánica son las Islas Canarias. Estas islas se formaron por erupciones volcánicas submarinas.

 

Pincha aquí para tener más información sobre los Volcanes.

erupción

 

3. Los terremotos.

Los terremotos son movimientos de la corteza terrestreproducidos por fuerzas internas de la Tierra.

Los terremotos pueden cambiar en minutos el paisaje de una zona, pues pueden provocar avalanchas, modificar el curso de los ríos y variar la altura y la inclinación del terreno.

Cuando los terremotos se producen en la parte de la corteza que está bajo el mar, pueden dar origen a maremotos, también llamados tsunamis. Se trata de olas gigantes muy destructivas.

4. La acción del agua y del viento.

El agua y el viento

 

La superficie terrestre experimena cambios. Algunos son de origen interno, como los causados por volcanes y terremotos; otros son de origen externo, debido a la erosión, al transporte y a la sedimentación.