JCLIC  
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  Benito García Peinado.  
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Primera Sesión

¿Qué es JCLIC? Programa que funciona bajo tecnología JAVA y que permite crear, modificar, viualizar y ejectuar actividades para completar la formación y repasar-aprender contenidos.

Gran parte del éxito que ha tenido JClic (y anteriormente CLIC en sus diferentes versiones) ha sido la posibilidad de evaluar el proceso de realización de las actividades por parte del alumnado mediante sus hojas de informes. (A esta opción acudiremos más adelante)

De uso cada vez más extendido entre los maestros/as y profesores/as de la Enseñanza obligatoria, el portal de JClic se compone de más de 1.000 proyectos eductivos en diferentes idiomas y sobre las distintas disciplinas educativas que han elaborado profesionales de la educación de todo el mundo y que están sujetos a condiciones de colaboración y enriquecimiento de todos/as.

Existen varias webs que ofrecen recopilaciones de aplicaciones JCLic de diferente carácter. Nosotros vamos a referinos siempre a la web desarrollada por el creador del proyecto Francesc Busquet perteneciente a la Generalitat Catalana. http://clic.xtec.net

Para iniciar el trabajo, vamos a investigar las actividades que ya se han elaborado y que se han alojado en la web de referencia. Pensemos en un contenido que nos gustaría repasar con nuestro alumnado (pongamos por ejemplo La Caída del Imperio Romano, alguna regla de ortografía, las fracciones o La II Guerra Mundial) y vamos a ver si está ya elaborado por algún compañero/a y por tanto, disponible para poder descargarlo desde la web.

¿Cómo se hace?

En nuestro navegador mozilla escribiremos en la barra de direcciones http://clic.xtec.net (en Google podemos escribir El rincón del Clic)

Cuando accedamos a la web señalada, escogeremos las opciones de Castellano/Español y señalaremos la opción de búsqueda en la biblioteca de actividades.

Sealaremos los parámetros de idioma, área, etapa educativa,.. y pulsaremos buscar.

Aunque no notemos la diferencia, podremos observar que en la mitad inferior de la página ya se ha realizado la búsqueda y se nos ofrecen los resultados de la misma.

Si encontramos alguna actividad que nos interesa, podremos hacer varias cosas:

Tenemos, fundamentalmente, dos opciones;

a. Verlo. (ya consideraremos si lo queremos instalar definitivamente en nuestro ordenador para poder trabajar con el paquete sin necesidad de estar conectados a internet)

b. Descargarlo en nuestro ordenador. (Esta idea es muy interesante y necesaria, sobretodo, si queremos modificarlo a nuestro gusto)

Una sugerencia; observa que esté en Castellano antes de visualizarlo.

Si por el contrario, no tuvieramos la suerte de que el contenido que buscamos estuviera disponible, o en todo caso, quisiéramos modificarlo, se nos abre la posibilidad de hacerlo nosotros mismos/as, así que ¡manos a la obra!

 

 

JClic Author. Una herramienta para modificar y crear nuevos proyectos y paquetes de actividades.

Localiza y abre, en tu ordenador el programa JCLIC AUTHOR (Herramientas de autor) en GUADALINEX V3. En la pestaña de archivo, pincha en nuevo proyecto y escribe el título del paquete de actividades que vas a realizar en este cursillo. (le llamaremos "miprimeravez", por ejemplo)

Completaremos las casillas de datos que aparecen cuando se abre JClic Author. Título, autores, nivel,...y especialmente la opción del cuerpo de la actividad. Elegiremos orange, para empezar. Si lo tienes claro, escoge el tema y colócale el nombre adecuado.

Observemos la siguiente pestaña que nos aparece: Mediateca.

Aquí vamos a detenernos unos minutos, de manera que podamos cargar varias imágenes que localicemos en internet referidas a nuestro tema "miprimeravez". Es necesario que dispongamos de estas imágenes y sonidos de manera previa a la realización del trabajo y estén dipsuestas para ser copiadas en la mediateca. A esa tarea dedicaremos gran parte del tiempo de la sesión de hoy. (Carga al menos cinco imágenes, que no pesen demasiado, relativas al tema "miprimeravez")

Una buena sugerencia para realizar esta actividad es el banco de imágenes del CNICE.

Todas las imágenes, sonidos y elementos de la mediateca deben cargarse en el paquete de actividades. Cuanto mayor peso tengan estos elementos mayor lentitud de carga de la aplicación, como es evidente. Debemos copiar las imágenes previamente en nuestro ordenador y luego pasarlas (para más comodidad) a la carpeta "miprimeravez" directamente desde la mediateca.

Una vez cargados los elementos de la mediateca, vamos a realizar nuestra primera actividad. La actividad de Presentación contendrá el titulo del paquete. "Mi primera vez"; ACTIVIDAD, NUEVA, PANEL DE INFORMACIÓN.

En la pestaña de diseño de la actividad colocaremos las variables necesarias para configurarla. Por ahora no usaremos el generdor de contenido.

En la pestaña ventana podemos variar el color y formato de la ventana en la que visualizaremos la actividad.

En la pestaña mensajes colocaremos las frases de bienvenida y de salida (corrección) que necesitemos; por ejemplo "¡Bien hecho!" o "¡Mala suerte!" para acompañar a la ejecución de la actividad.

A cada una de las actividades que incorporemos debemos dotarle de unas características de estilo, formato, ventana,... determinadas, si no lo hacemos, los valores por defecto son los que prevalecen en el diseño.

En cada actividad podemos variar el color de fondo, de la ventana y de las celdas centrales de la actividad, e incluso podemos añadir una imagen al fondo. Así mismo, en cada celda se pueden señalar los aspectos de texto, formato, posición,... de cada uno de sus elementos.

JClic Player. Usaremos el visor JCLIC PLayer, para ejecutar y visualizar las actividades que vamos realizando.

Por último, vamos a ordenar la aparición de las mismas en función de unas variables de interacción en la pestaña de secuencias.

Cada actividad que desarrollemos debe tener estos parámetros marcados a fin de que la actividad se desarrolle como queremos.

Volvemos a JClic Author para seguir incorporando actividades.

En esta ocasión vamos a insertar una ASOCIACIÓN SIMPLE . Se trata de una actividad en la que se establecen correpondencias entre dos tablas o valores dados. Una vez planteado el contenido, la modificamos a nuestro gusto y le damos los valores de formato que consideremos.

Siguiente actividad: autores.

Esta actividad consiste básicamente en hacer lo mismo que planteamos para la actividad de presentación. Así, ya tenemos una de entrada y una actividad a la que podemos acudir o no, planteándole la posibilidad de interacción al ejecutor del paquete de actividades.

Posteriormente elaboraremos la actividad de salida. Es bueno plantear siempre una opción de vuelta a la actividad por si el jugador se ha equivocado y quiere reiniciar la actividad.

No ovidemos darle el formato adecuado y colocarla en la secuencia del proyecto con la visualización correspondiente.

 

Una opción muy cómoda es la copia de atributos. Con esta opción podemos aplicar los mismos parámetros a todas las actividades que se incluyan en un paquete completo o bien seleccionar aquellas en las que queremos hacerlo.