JCLIC  
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  Benito García Peinado.  
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Segunda Sesión

En la sesión pasada comenzamos a andar con JCLIC, y empezamos a construir un nuevo proyecto: "miprimeravez". Hoy vamos a seguir incorporandole actividades, de manera que tengan continuidad y estructrua de conjunto.

Para ello necesitamos abrir de nuevo JCLIC AUTHOR, y posteriormente abrir la carpeta donde se localiza nuestro proyecto.

El programa nos abre la posibilidad de acortar caminos ofreciéndonos un abanico de proyectos de reciente apertura.

Visualizaremos las actividades que ya hemos ido elaborando y las ejecutaremos para ver cómo se desarrollan y limar los posibles fallos. Recordamos la utilidad de JCLIC Player.

 

Siguiente actividad: Puzzles.

Te sugiero que busques alguna imagen atractiva sobre el contenido que estás desarrollando y la coloques en el panel central.

Hay varias opciones para realizar puzzles, vamos a ver cada una de ellas.

Al igual que hemos hecho hasta ahora con cada actividad, hay que visualizarla y colocarla en su lugar en la secuencia completa de la aplicación.

Ha llegado el momento en que ya tenemos cinco o seis actividades diferentes y nuestro proyecto empieza a tener una cierta estructura.

Repasemos algunas características del mismo:

  • Formato de ventana.
  • Formato de fondo.
  • Formato y estilo de textos.
  • Bordes y líneas de las celdas de trabajo.
  • Copia de atributos.
  • Secuencia y orden de las actividades.

A partir de ahora ensayaremos la incorporación de cada tipo de actividad: texto, asociación compleja, sopas de letras, crucigramas,... en función del tiempo que nos quede para terminar la sesión.

Siguiente actividad: Sopas de letras.

Típica actividad en la que hay que buscar una serie de términos relacionados con el contenido que se está trabajando. Pongamos el ejemplo sencillo de localización de capitales andaluzas.

Siguiente actividad: Respuesta escrita.

Plantearemos una pregunta que tiene que tener muy clara las opciones de respuesta, es decir, no podemos dejarla abierta a muchas posibilidades, ya que tendremos que señalar la respuesta que queremos que se nos de en cada caso.

Pongamos como ejemplo la siguiente cuestión: ¿Cómo se llama la capital de España?

También es muy usada como actividad de verdadero o falso.

Siguiente actividad: Completar textos.

En este caso se le pide al jugador que complete el texto, (al que ha tenido acceso previamente) señalando una de las opciones que podemos darle. Este es el caso más sencillo. No olvidemos incluir el sistema de evaluación que toma aquí especialmente, un papel de regulación de la actividad.