EL PALEOLÍTICO

Hace 1 millón de años. Eran nómadas, vivían en cuevas o cabañas, fabricaban utensilios de piedra y hueso.
Se organizaban en clanes, que son pequeños grupos familiares. La vida de las personas era muy corta.

EL NEOLÍTICO

Hace 7.000 años. Los seres humanos se hicieron sedentarios, aprendieron a cultivar la tierra y a domesticar animales. Se construyeron los primeros poblados. Las personas se organizaron en tribus. Los miembros de las tribus se especializan en distintos trabajos.

EDAD DE LOS METALES

Hacia el año 4.000. Se comienza a utilizar los metales para la fabricación de distintos objetos: cobre, bronce y el hierro.
Los poblados crecen y se convierten en pequeñas ciudades que se organizan bajo la autoridad de un jefe.

LA HERENCIA DE LA PREHISTORIA
En la prehistoria se hicieron grandes descubrimientos: el fuego, la cerámica, las telas y los telares. Se realizan también las primeras muestras de arte.

Pincha aquí para saber más.

LOS PRERROMANOS


IBEROS

Habitaban en la costa mediterránea. Se organizaban en tribus con un rey. Eran guerreros, campesinos, artesanos, comerciantes y esclavos.

CELTAS

Vivían en el norte y oeste de la península. Se organizaban en tribus. Cada tribu tenía varios clanes y cada clan varias familias.

TARTESSOS

Vivían en el valle del Guadalquivir. Eran grandes viajeros y expertos en realizar objetos de metal. Este territorio era rico en oro, plata, cobre y sal.

PUEBLOS COLONIZADORES

FENICIOS

Procedían de Asia. Fundaron colonias al sur de la península.

GRIEGOS

Procedían de Grecia. Llegaron a las costas de Cataluña.

CARTAGINESES

Procedían del norte de África. Comerciaban con metales y tejidos. Lucharon contra los romanos pero fueron derrotados.

Los fenicios, griegos y cartagineses convivieron y comerciaron con los iberos, pero menos con los celtas que vivían más alejados.

LA HERENCIA  DE LOS PUEBLOS IBEROS Y CELTAS
IBEROS: realizaron bellas esculturas como la Dama de Elche y la Dama de Baza.
CELTAS: eran expertos orfebres. Fabricaban joyas, armas y utensilios de metal. También hicieron esculturas.

LA HERENCIA  DE LOS COLONIZADORES
Nos dejaron parte de su cultura: introdujeron el alfabeto, que permitió realizar los primeros documentos escritos, y la moneda que facilitó los intercambios comerciales.

Pincha aquí para realizar una actividad sobre la Edad Antigua.

LA HISPANIA ROMANA

Cartagineses y romanos estaban en guerra por el control del Mediterráneo. En el 218 a. C. los romanos vencieron a los cartagineses. Los romanos conquistaron toda la península, pero tardaron mucho por la oposición de los pueblos del interior, oeste y del norte. La conquista terminó en el año 19 a.C.

Llamamos romanización al proceso por el cual los hispanos adoptaron las costumbres y la lengua de los romanos. Los legionarios (soldados romanos) contribuyeron a esta romanización. En esta época había en Hispania un gobernador romano que era el encargado de mantener el orden, la unidad y de recaudar los impuestos.

Los romanos estuvieron en Hispania durante varios siglos, pero a partir del s. III el imperio romano se debilita y, después de sufrir los ataques de otros pueblos del centro y norte de Europa, terminó el dominio romano en la península.
La sociedad de Hispania estaba formada por:


Hombres libres

Tenían derechos, es decir podían formar parte del gobierno, votar, tener propiedades, etc.

Esclavos

No tenían ningún derecho y eran propiedad del algún hombre libre.

Mujeres

Podían ser esclavas o libres. Las mujeres libres no tenían los mismos derechos que los hombres. No podían participar en la vida política y siempre dependían de un hombre (padre, marido o hermano).

LA HERENCIA DE LOS ROMANOS


CONSTRUCCIONES ROMANAS

Edificios para el ocio: teatros, circos, anfiteatros y termas.

Monumentos conmemorativos: arcos de triunfo, columnas conmemorativas.

Obras públicas: puertos, calzadas, puentes y acueductos.

CULTURA ROMANA: La lengua de los romanos era el latín, tenían numerosos dioses en su religión, pero en el año 380 adoptaron el cristianismo como religión oficial. El derecho romano (conjunto de leyes por las que se gobernaba el imperio romano) sirvió como modelo para las leyes de Hispania.

VÍAS DE COMUNICACIÓN: los romanos mejoraron la comunicación entre las ciudades creando una extensa red de calzadas (caminos de piedra). Las más importantes eran La Vía de la Plata (cruzaba la península de norte a sur) y la Vía Augusta (recorría la costa mediterránea).