• Presentación

El Proyecto Educativo del CEPR Pablo de Olavide desarrolla, desde hace varios cursos, diversos planes diseñados con el fin de garantizar una oferta educativa de calidad que cuenta con el compromiso de su profesorado.

Uno de estos proyectos es el destinado a garantizar una educación a niñas y niños en igualdad, ofreciendo actividades, seleccionando materiales, desarrollando estrategias de actuación que erradiquen los roles sexistas desde la primera infancia y extendiendo las actuaciones a las familias del alumnado que atiende en sus aulas.

Aquí pretendemos exponer algunas de las muchas actividades que hemos ido diseñando, las conclusiones que hemos podido sacar y los resultados que estamos obteniendo. Resultados que nos impulsan a seguir trabajando e innovando, para en un futuro no muy lejano, olvidarnos de diseñar un plan coeducativo para evitar desigualdades, simplemente, porque ya no sea necesario.

Ver entrevista en PDF publicada por la revista ESCUELA a nuestra coordinadora Pilar Gutiérrez.

Ver artículo (PDF) explicativo de la experiencia editado en ESCUELA.

RESUMEN DEL PROYECTO

Queremos que la escuela sirva para prepararnos para la vida. No para la de antes sino para la del futuro. Necesitamos hombres y mujeres que no se avergüencen de sus sentimientos, ni de tenerlos ni de manifestarlos, Que usen el diálogo, la reflexión, la intuición o el cariño en vez de la violencia. Que sepan trabajar en grupo aceptando a las personas como son y valorando las diferencias .Que quieran cuidar de sus familias y de sus hogares sin separar las tareas necesarias por sexos. Que sean autosuficientes en las actividades normales de la vida, ya sea ir al banco o coser un botón.

  Queremos en resumen educar personas en igualdad de condiciones .La escuela debe favorecer que podamos sacar lo que llevamos dentro y no repetir los  modelos de la sociedad.