• El aula hogar.

Justificación.

En un intento de hacer una enseñanza basada en la práctica, surgió la idea de organizar unas dependencias que simularan una vivienda donde poder desarrollar las tareas propias de la casa de manera coeducativa, y contar con las familias de manera que pudiésemos hacer pequeños grupos de trabajo para cada una de las habitaciones y espacios del aula.

Cómo se organizó.

La experiencia de algunos compañeros y compañeras en centros específicos de Educación Especial fue muy importante a la hora de plantear la distribución de tareas y la organización de las mismas, ya que en determinados centros de estas características existen aulas parecidas pero con fines distintos.

Aprovechamos la vivienda deshabitada que se encuentra en nuestro recinto, creada en principio para la persona que ejerciera de conseje en nuestro colegio y que se halla dentro de las instalaciones del centro.

Invertimos una pequeña cantidad de dinero en la compra de materiales y muebles con las que simular una vivienda con todas las garantías y planteamos la asisitencia de los diferentes grupos al aula creada con el propósito de hacer las tareas del hogar de manera coeducativa.

A ello nos ayudaron madres y padres de alumnos y alumnas que vinieron a los talleres en horario escolar y compartieron con nosotros sus experiencias, sus formas de hacer y sus conocimientos haciendo la cama, doblando la ropa, colocándola en los armarios y cajones, poniendo la mesa, fregando, tendiendo,... y a cada alumno/a se le dió una ficha en la que los monitores/as de la actividad, (padres y madres del alumnado) pondrían la calificación de apto o no apto a la finalización del taller.

Evaluación de la actividad.

La experiencia no ha podido ir mejor. Los propios alumnos y alumnas reclamaban ir de nuevo a los talleres para seguir trabajando en las tareas del hogar y hemos podido apreciar que tanto niñas como niños hacen las mismas tareas sin prejucios ni ideas preconcebidas. La inmensa mayoría de alumnos y alumnas se disputaban hacer las tareas como fregar, doblar la ropa, hacer la cama, poner la mesa, e incluso algunos presumían de que en casa lo hacían con asiduidad.

Materiales de la actividad:

La vivienda del conserje, deshabitada por el momento, sirve de aula hogar.

La participación del alumnado en talleres de cocina, telares, cerámica da muestra del ambiente que respiramos en nuestro centro.

Grabación del reportaje sobre el aula hogar de nuestro centro por el equipo del Club de las ideas.

Estamos a la espera del envío del DVD del programa a nuestro centro. Una vez en nuestro poder, estará disponible en esta misma dirección web.