La Hispania romana

 

La conquista de la Península.

Los cartagineses estaban en guerra con los romanos porque ambos pueblos querían dominar el Mediteráneo. En el año 218 a. C., los romanos vencieron a los cartagineses en la Península y decidieron continuar la conquista de este territorio.

Conquistaron con facilidad las áreas donde habían habitado los pueblos colonizadores. Sin embargo tardaron mucho tiempo en conquistar todo el territorio, porque encontraron fuerte oposición por parte de los pueblos del interior, del oeste y del norte de la Península.

La conquista concluyó el año 19 a. C. , cuando los romanos vencieron a los pueblos del norte.

La romanización.

Con el tiempo, los hispanos fueron adoptando las costumbres y la lengua de los romanos. Este proceso se llama romanización.

Hispania, que fue el nombre que los romanos le pusieron a la Península, se integró en el imperio romano.

Durante el periodo de romanización, Hispania estaba dirigida por un gobernador romano. Éste se encargaba de mantener el orden y la unidad, y de recaudar los impuestos en el territorio.

 

El final del dominio romano.

Los romanos estuvieron asentados durante siglos en Hispania, pero, a partir del siglo II el imperio romano empezó a debilitarse.

Más tarde, Hispania recibió el ataque de diferentes pueblos del norte y centro de Europa. Estas invasiones acabaron con el dominio romano de la Península.

soldado romano

 

La sociedad de Hispania.

La sociedad de la Hispania romana estaba formada por hombres libres y esclavos.

Los hombres libres eran los que tenían los derechos, es decir, podían formar parte del gobierno, votar en las elecciones y ser propietarios de tierras. Entre los hombres libres había muchas diferencias según las riquezas, tierras y esclavos que poseyeran.

Los esclavos no tenían ningún derecho y eran propiedad de algún hombre libre.Generalmente eran esclavos los que habian luchado anteriormente contra los ejercitos de roma durante la conquista.

Las mujeres también podían ser esclavas o libres. Las mujeres libres no tenían los mismos derechos que los hombres. Por ejemplo, no podían votar ni participar en la vida política ni formar parte del ejercito. Dependían durante toda su vida de un hombre, primero del padre, después de sus hermanos o de su marido.

 

Los romanos conquistaron la península y la llamaron Hispania. Después de la conquista se inició un proceso llamado romanización. En la sociedad romana había hombres libres y esclavos. Además, las mujeres no tenían los mismos derechos que los hombres.

soldado romano2