Emigración e Inmigración.

¿Tienes amigos y amigas procedentes de otros lugares del mundo? ¿Te has preguntado alguna vez las razones por las que vinieron a tu país? ¿Sabes si tus abuelos nacieron donde tú vives ahora? Cada año, millones de personas se desplazan desde el lugar donde nacieron a otro donde fijan su residencia.

¿QUÉ SON LAS MIGRACIONES?

Muchas personas se trasladan del lugar donde han vivido siempre a otros lugares, incluso fuera de su país. Las migraciones son los desplazamientos de las personas de un lugar a otro, y suponen siempre un cambio de residencia habitual, a veces de forma permanente, otras veces solo temporalmente. La residencia habitual es el sitio donde la persona tiene su casa y su trabajo, su hogar. Un turista se desplaza también, pero su residencia sigue siendo la misma, no realiza una migración.

Para las personas que se quedan en su lugar de origen, aquella que sale es un emigrante. Sin embargo, esta misma persona es llamada inmigrante por las personas del lugar al que llega.

Para que lo entiendas mejor: una mujer nacida en Naucalpan (México) decide cambiar de ciudad y se desplaza a Acapulco para vivir y trabajar allí; para los naucalpeños esta mujer es una emigrante, pero para los acapulcanos es una inmigrante.

Las causas por las que las personas cambian de residencia son variadas: económicas (están sin trabajo y van a otro lugar donde existe una amplia oferta de empleo), por catástrofes naturales (como terremotos, malas cosechas, inundaciones, sequías...), socioculturales (por su deseo de mejorar la calidad de vida en un entorno natural más atractivo y con mayores servicios educativos y tecnológicos) y por guerras y persecuciones políticas o religiosas.

TIPOS DE MIGRACIONES

Las migraciones han existido siempre: piensa en los hunos y los visigodos, hace más de 1.000 años, o en los aztecas, hace unos 600 años... ¿Qué te parecería vivir en otros planetas?

Los movimientos migratorios se pueden clasificar en función de varios criterios:

  • Según el tiempo que dure el desplazamiento. Pueden ser definitivas o temporales (al final se vuelve al lugar de origen). Las migraciones temporales estacionales se realizan en determinadas épocas del año para trabajar en tareas agrícolas (recolección de la fresa, vendimia…), y su duración es corta (unas pocas semanas).
  • Según el número de personas que emigran. Pueden ser individuales (solo los más jóvenes o los cabeza de familia) o familiares (se desplaza toda la familia).
  • Según se realicen dentro o fuera de las fronteras de un país. Pueden ser interiores (dentro de un país) o exteriores (entre países, es decir, internacionales).

También puede distinguirse entre migraciones voluntarias y migraciones forzosas. ¿Cómo clasificarías la trata de esclavos negros que tuvo lugar hace unos siglos entre África y América?

LAS MIGRACIONES INTERIORES

En las migraciones interiores, las personas se trasladan de un lugar a otro dentro de un mismo país.

  • Las más numerosas se realizan del campo a la ciudad: es lo que llamamos éxodo rural. Se producen porque el trabajo en el campo es escaso (piensa en la cantidad de máquinas que realizan tareas que antes desempeñaban las personas) y en las ciudades surgen las fábricas y aumenta la oferta de trabajos en el sector servicios: se necesitan trabajadores, y estos llegan del campo. También influyen las mejores alternativas educativas. En la actualidad, el fenómeno del éxodo rural afecta principalmente a los países en vías de desarrollo (¡migran más de treinta millones de personas cada año!).
  • También muchas personas jubiladas se desplazan desde las ciudades a los lugares costeros, donde la calidad de vida es mayor (menos ruidos y tráfico, mayor tranquilidad y numerosos lugares por donde pasear...).

En la actualidad los flujos migratorios se han invertido en algunos países más desarrollados: aumentan las migraciones desde las ciudades hacia el campo. Los movimientos pendulares son desplazamientos diarios de trabajadores entre el lugar de residencia y el lugar de trabajo. Se repiten en el tiempo y en la distancia, como el péndulo de un reloj de pared.

LAS MIGRACIONES EXTERIORES

En las migraciones exteriores, las personas se trasladan de un país a otro. Normalmente los flujos (desplazamientos) migratorios tienen lugar desde los países pobres a los países ricos, entre países ricos y entre países poco desarrollados. ¿Sabes que en el mundo hay casi 180 millones de emigrantes?

En la actualidad, las migraciones internacionales son numerosas.

  • Europa occidental recibe inmigrantes de Europa del Este, de Latinoamérica y de África. Desde hace veinte años, España se ha convertido en un país receptor de inmigrantes.
  • Estados Unidos recibe población desde Latinoamérica.

Cuando se cruzan océanos, estos desplazamientos reciben el nombre de migraciones transoceánicas, y si se producen dentro del mismo continente, hablamos de migraciones continentales.

CONSECUENCIAS DE LAS MIGRACIONES

El saldo migratorio es la diferencia entre la cifra de emigrantes y la de inmigrantes. Es positivo cuando llegan más personas de las que se van, y es negativo cuando hay más emigrantes que inmigrantes.

Los movimientos migratorios pueden provocar desequilibrios espaciales (unas regiones aparecen superpobladas, y otras, poco pobladas; surgen ‘cinturones de miseria’ y barrios degradados, sin agua potable ni luz…) y sociales (se desconoce el idioma que se habla en el lugar de destino y por eso se reducen las posibilidades de trabajo; las costumbres religiosas son diferentes; aumentan el paro, la delincuencia, la inseguridad...). Por todo ello se hacen estudios y se incluyen datos de migraciones en los censos demográficos.

Por lo general, emigran las personas más fuertes, los jóvenes: en el lugar de destino aumenta la población joven, mientras que se produce un proceso de envejecimiento en los lugares de origen (¡hay muchas personas mayores y nacen pocos niños!). Esto influye en la economía: los países de acogida generan más riqueza, mientras que los de partida se empobrecen.

Actualmente, los países más desarrollados han establecido fuertes barreras a la entrada de inmigrantes extranjeros en sus territorios: establecen controles y seleccionan a las personas a través de políticas de extranjería.

Microsoft ® Encarta ® 2006. © 1993-2005 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.