caricatura Cervantes

El Siglo de Oro español.

La abundancia y la calidad de las obras artísticas y literarias desde mitad del siglo XVI hasta finales del siglo XVII han hecho que se conozca a este periodo como el Siglo de Oro español.

En arquitectura, en el siglo XVI se construyó el Monasterio de El Escorial, que se caracteriza por su aspecto austero y su escasa decoración. Posteriormente, en el siglo XVII se desarrolló el estilo barroco, que se distingue por su decoración excesiva y recargada, con abundancia de líneas curvas.

En pintura, el autor más importante del siglo XVI fue El Greco, que pintaba las figuras alargadas. En el siglo XVII sobresalió Diego Velázquez, que fue pintor de la Corte. Realizó numerosos retratos, cuadros religiosos y escenas de la vida cotidiana. Su obra mas famosa es Las meninas. A finales del siglo XVIII destacó Francisco de Goya.

En literatura sobresalieron Santa Treresa de Jesús y San Juan de la Cruz, que escribieron obras de carácter místico o espiritual, y el poeta Garcilaso de la Vega.

En el siglo XVII, escribieron sus obras Miguel de Cervantes, Francisco de Quevedo, Luis de Góngora, Lope de Vega y Calderón de la Barca.

En el S. XVIII la ciencia tuvo un gran desarrollo. Se crearon muchas instituciones científicas, como conservatorios, museos y jardines botánicos.

Se creó la Real Academia de la Lengua y Sociedades económicas, en las que se reunían los expertos para debatir sobre asuntos económicos. En esta época nació la prensa. Entre los diarios más representativos se encontraba El pensador.

Las Meninas. 1656.

Obra de Diego Velázquez.

En este cuadro aparece representada la familia del rey Felipe IV.

 

Aplicación JClic Cervantes