El aparato digestivo y la nutrición

El aparato digestivo está formado por un conjunto de órganos en los que se produce la digestión de los alimentos. Los alimentos pasan de un órgano a otro del aparato digestivo, que es lo que se conoce como digestión. La función de estos órganos es descomponer los alimentos en sustancias nutritivas, absorber estos nutrientes, y deshechar los restos de alimentos en forma de heces.

1. La nutrición.

Nuestro organismo consigue las sustancias que necesitamos para vivir, las reparte por el cuerpo y eliminar las sustancias perjudiciales gracias al proceso de digestión.

En el proceso de la nutrición  participan varios aparatos de nuestro cuerpo: el digestivo, el respiratorio, el circulatorio y el excretor.

2. El aparato digestivo.

El aparato digestivo (ver secuencia explicativa) se encarga de descomponer los alimentos y extraer de ellos las sustancias útiles para nuestro cuerpo. Estas sustancias son los nutrientes.

El aparato digestivo está formado por varios órganos huecos que forman un tubo muy largo por el que circulan los alimentos.

El recorrido del aparato digestivo comienza en la boca y termina en el ano.

3. La boca.

La boca es la entrada al tubo digestivo. En ella están los dientes, la lengua y las glándulas salivales.

  • Los dientes son piezas muy duras que se encuentran fijadas a los huesos maxilares. los empleamos para cortar y moler los alimentos.
  • La lengua nos ayuda a mezclar los alimentos con la saliva y a tragarlos.
  • Las glándulas salivales producen la saliva.

4. El estómago.

Los alimentos ya triturados y mezclados con la saliva pasan a de la boca al esófago y del esófago al estómago.

  • El esófago es un tubo que comunica la boca con el estómago.
  • El estómago es un órgano con forma de bolsa en el que los alimentos se trituran, se mezclan y forman una papilla que luego pasa al intestino.

5. El intestino.

El intestino está en el vientre. Es un órgano con forma de tubo enrollado y tiene unos siete metros de longitud que consta de dos partes:

  • El intestino delgado. Sale del estómago y es la parte más larga. En él los nutrientes que tienen los alimentos pasan a la sangre.
  • El intestino grueso. Es una prolongación del intestino delgado. Desemboca en el ano, por donde se expulsan las heces.