Tareas. Bloque 1. Observación plástica |
Observaciones. Enlaces web y aplicaciones educativas. |
- Observación y exploración sensorial de los elementos presentes en el entorno natural, artificial y artístico.
|
|
- Descripción verbal de sensaciones y observaciones.
|
|
- Comentario de obras plásticas y visuales presentes en el entorno y en exposiciones o museos.
|
|
- Curiosidad por descubrir las posibilidades artísticas que ofrece el entorno.
|
|
- Conocimiento y observancia de las normas de comportamiento en exposiciones.
|
|
- Descripción de imágenes presentes en contextos próximos.
|
|
- Exploración de distancias, recorridos y situaciones de objetos y personas en relación con el espacio.
|
|
- Observación de diferentes maneras de presentar el espacio.
|
|
Tareas. Bloque 2. Expresión y creación plástica. |
Observaciones. Enlaces web y aplicaciones educativas. |
- Experimentación de las posibilidades expresivas del trazo espontáneo y con intencionalidad, de las líneas que delimitan contornos y del espacio que define la forma.
|
|
- Experimentación de mezclas y manchas de color con diferentes tipos de pintura y sobre soportes diversos.
|
|
- Búsqueda sensorial de texturas naturales y artificiales y de las cualidades y posibilidades de materiales orgánicos e inorgánicos.
|
|
- Elaboración de dibujos, pinturas, collages, volúmenes, etc.
|
|
- Manipulación y transformación de objetos para su uso en representaciones teatrales.
|
|
- Composiciones plásticas utilizando fotografías.
|
|
- Exploración de recursos digitales para la creación de obras artísticas
|
|
- Disfrute en la manipulación y exploración de materiales.
|
|
- Uso progresivo y adecuado de términos referidos a materiales, instrumentos o aspectos de la composición artística.
|
|
- Organización progresiva del proceso de elaboración concretando el tema surgido desde la percepción sensorial, la imaginación, la fantasía o la realidad, previendo los recursos necesarios para la realización, explorando las posibilidades de materiales e instrumentos y mostrando confianza en las posibilidades de creación.
|
|
Tareas. Bloque 3. Escucha |
Observaciones. Enlaces y aplicaciones educativas. |
- Identificación y representación corporal de las cualidades de sonidos del entorno natural y social.
|
|
- Audición activa de una selección de piezas instrumentales y vocales breves de distintos estilos y culturas.
|
|
- Reconocimiento visual y auditivo de algunos instrumentos musicales e identificación de voces femeninas, masculinas e infantiles.
|
|
- Identificación de la repetición (AA) y el contraste (AB) en canciones y obras musicales.
|
|
- Curiosidad por descubrir sonidos del entorno y disfrute con la audición de obras musicales de distintos estilos y culturas.
|
|
- Conocimiento y observancia de las normas de comportamiento en audiciones y otras representaciones musicales.
|
|
Tareas. Bloque 4. Interpretación y creación musical |
Observaciones. Enlaces y aplicaciones educativas. |
- Conocer elementos básicos del lenguaje musical convencional. (pentagrama, clave de sol, blanca, negra, corchea, silencio de blanca, silencio de negra y notas MI, FA SOL, LA, SI y DO)
|
|
|
|
- Saber interpretar partituras sencillas reconociendo los elementos del lenguaje musical convencional trabajados.
|
|
- Exploración de las posibilidades sonoras de la voz, el cuerpo y los objetos.
|
|
- Interpretación y memorización de retahílas y canciones al unísono.
|
|
- Utilización de la voz, la percusión corporal y los instrumentos como recursos para el acompañamiento de textos recitados, canciones y danzas.
|
|
- Práctica de técnicas básicas del movimiento y juegos motores acompañados de secuencias sonoras, e interpretación de danzas sencillas.
|
|
- Lectura de partituras sencillas con grafías no convencionales.
|
|
- Disfrute con la expresión vocal, instrumental y corporal.
|
|
- Improvisación de esquemas rítmicos y melódicos de cuatro tiempos.
|
|
- Improvisación de movimientos como respuesta a diferentes estímulos sonoros.
|
|
- Selección de sonidos vocales, objetos e instrumentos para la sonorización de situaciones, relatos breves.
|
|
- Confianza en las propias posibilidades de producción musical.
|
|