Proyecto curricular.

Segundo ciclo

  • Matemáticas. Bloque 1. Numeración.
Bloque 1. Numeración. Tareas. Nivel Básico. Observaciones. Enlaces web y aplicaciones educativas.
  • Dadas cuatro cifras al azar, saber componer con ellas el número más alto y el más bajo posible
  • Valor de posición de las cifras. Reconocer el valor de una miosma cifra según la posición que ocupe en el número, y saber el valor que alcanza cualquier cifra en función de la posición que indique.
  • Ordenar números naturales utilizando los signos de desigualdad (>,<).
  • Intercalar números naturales en una lista de, al menos, cuatro números parecidos . Ordena series de números de hasta seis cifras progresiva y regresivamente.
  • Compone y descompone números en sus distintos órdenes de unidades (Centena de millar)
  • Aplica a ordenaciones los números ordinales. (primero a vigésimo). Construye reglas de elaboración de números ordinales de la segunda decena y tercera decena. (décimo primero, vigésimo segundo,...)
  • Iniciación al concepto de fracción como forma de expresar con cifras la parte o partes iguales en que se divide la unidad, y conocimiento de los términos numerador y denominador.
  • Leer y escribir, representar gráficamente y poner ejemplos con materiales reales de fracciones propias cuyo denominador sea menor de diez.
  • Aplica las reglas de escritura de números romanos. Conoce su simbología. Aplica estos números en escritos adecuados.
Bloque 1. Numeración. Tareas. Nivel Suficiencia.Observaciones. Enlaces web y aplicaciones educativas.
  • Establecer equivalencias entre los diversos órdenes de unidades.
  • Descomponer de forma aditiva cualquier número de hasta siete cifras.
  • Redondear cualquier número a la decena y centena más cercana.
  • Lectura y escritura y uso de los treinta primeros números ordinales.
  • Lectura de precios dados en euros.
  • Ordenación de una lista de precios dados en euros.
  • Números fraccionarios para expresar participaciones y relaciones en contextos reales. Utilización del vocabulario adecuado.
  • Comparación entre fracciones sencillas (mismo denominador y distinto numerador, y viceversa): mediante ordenación y representación gráfica.
Bloque 1. Numeración. Tareas. Nivel Maestría.Observaciones. Enlaces web y aplicaciones educativas.
  • Composición y descomposición de cantidades en sus órdenes de unidades y en combinaciones mixtas.
  • Descomposición de cualquier número de hasta siete cifras de forma aditivo-multiplicativa.
  • Números ordinales. Reglas de generalización.
  • Comparación de fracciones con distintos numerador y denominador (debe existir relación entre los denominadores) Explicitación del criterio de comparación.
  • Expresión de una fracción impropia como número misto y como fracción.
  • Establecimiento de equivalencias entre céntimos y euros expresados en forma fraccionaria y en forma decimal.
Este Proyecto curricular ha comenzado a realizarse durante el curso 2007/08. Estamos trabajando en su elaboración. BGP. Jefe de Estudios. Contactar.