Bloque 1. Numeración. Tareas. Nivel Básico. |
Observaciones. Enlaces web y aplicaciones educativas. |
|
|
- Dadas cuatro cifras al azar, saber componer con ellas el número más alto y el más bajo posible
| |
- Valor
de posición de las cifras. Reconocer el valor de una miosma cifra según
la posición que ocupe en el número, y saber el valor que alcanza
cualquier cifra en función de la posición que indique.
| |
- Ordenar números naturales utilizando los signos de desigualdad (>,<).
| |
- Intercalar
números naturales en una lista de, al menos, cuatro números parecidos .
Ordena series de números de hasta seis cifras progresiva y
regresivamente.
|
|
- Compone y descompone números en sus distintos órdenes de unidades (Centena de millar)
|
|
- Aplica
a ordenaciones los números ordinales. (primero a vigésimo). Construye
reglas de elaboración de números ordinales de la segunda decena y
tercera decena. (décimo primero, vigésimo segundo,...)
|
|
- Iniciación
al concepto de fracción como forma de expresar con cifras la parte o
partes iguales en que se divide la unidad, y conocimiento de los
términos numerador y denominador.
| |
- Leer
y escribir, representar gráficamente y poner ejemplos con materiales
reales de fracciones propias cuyo denominador sea menor de diez.
| |
- Aplica las reglas de escritura de números romanos. Conoce su simbología. Aplica estos números en escritos adecuados.
|
|
Bloque 1. Numeración. Tareas. Nivel Suficiencia. | Observaciones. Enlaces web y aplicaciones educativas. |
- Establecer equivalencias entre los diversos órdenes de unidades.
| |
- Descomponer de forma aditiva cualquier número de hasta siete cifras.
| |
- Redondear cualquier número a la decena y centena más cercana.
| |
- Lectura y escritura y uso de los treinta primeros números ordinales.
| |
- Lectura de precios dados en euros.
| |
- Ordenación de una lista de precios dados en euros.
| |
- Números fraccionarios para expresar participaciones y relaciones en contextos reales. Utilización del vocabulario adecuado.
| |
- Comparación
entre fracciones sencillas (mismo denominador y distinto numerador, y
viceversa): mediante ordenación y representación gráfica.
| |
Bloque 1. Numeración. Tareas. Nivel Maestría. | Observaciones. Enlaces web y aplicaciones educativas. |
- Composición y descomposición de cantidades en sus órdenes de unidades y en combinaciones mixtas.
| |
- Descomposición de cualquier número de hasta siete cifras de forma aditivo-multiplicativa.
| |
- Números ordinales. Reglas de generalización.
| |
- Comparación
de fracciones con distintos numerador y denominador (debe existir
relación entre los denominadores) Explicitación del criterio de
comparación.
| |
- Expresión de una fracción impropia como número misto y como fracción.
| |
- Establecimiento de equivalencias entre céntimos y euros expresados en forma fraccionaria y en forma decimal.
| |