Proyecto curricular.

Segundo ciclo

  • Matemáticas. Bloque 2. Operaciones y Problemas.
Bloque 2. Operaciones y Problemas. Tareas. Nivel Básico. Observaciones. Enlaces web y aplicaciones educativas.
  • Automatización del algoritmo de la suma. Conocimiento y empleo de sus términos. Realiza cálculos con la suma. Realiza estos cálculos con orden y limpieza.
  1. Dos sumandos sin llevar.
  2. Varios sumandos sin llevar.
  3. Varios sumandos con llevada en las unidades.
  4. Varios sumandos con llevada en las decenas.
  5. Varios sumandos con llevadas en unidades y decenas.
  • Automatización del algoritmo de la resta. Conocimiento y empleo de sus términos. Realiza cálculos con la resta.Realiza estos cálculos con orden y limpieza.
  1. Resta sin llevar.
  2. Resta con llevada.
  • Utilizar en situaciones familiares de la multiplicación como suma abreviada. Saber pasar de una suma de sumandos iguales a una multiplicación y viceversa.
  • Realiza cálculos con la multiplicación por dos y tres cifras. Explica el procedimiento de todas estas operaciones.
  1. Multiplica por la unidad seguida de ceros. (por 20, 30, 40, 200, 500,...)
  2. Multiplica por cantidades con ceros intercalados. (2.876 x 807)
  3. Calcula doble, triple,...
  4. Aplica la propiedad distributiva, asociativa y conmutativa en operaciones de cálculo sencillo.
  • Realiza cálculos con la división. Todos los cálculos con orden, limpieza y buena colocación de las cantidades. Comprueba el resultado mediante la prueba de la división. Explica el procedimiento de la operación y aplica la regla D=(d x c) + r
  1. Divisor de tres cifras y divisor de una.
  2. Divisiones exactas e inexactas.
  3. Divide por dos cifras.
  4. Calcula mitad, tercio,...
  • Resuelve situaciones problemáticas propias del ciclo:
  1. Implican problemas de una operación.
  2. Implican operaciones combinadas.
  3. Implican productos por varias cifras.
  4. Implican divisiones por una o dos cifras.
  • Selecciona los datos útiles para resolver las situaciones problemáticas. Aplica sus conocimientos anteriores para resolver estos problemas. Todos estos problemas se efectúan con claridad, orden y limpieza.
  • Realiza cálculo mental.
  • Interpreta gráficos sencillos (barra, sectores,...)
  • Es capaz de realizar representaciones gráficas
Este Proyecto curricular ha comenzado a realizarse durante el curso 2007/08. Estamos trabajando en su elaboración. BGP. Jefe de Estudios. Contactar.