Desarrollo de unidades didácticas en cinco fases.

Que la pedagogía debe estar siempre, al menos en lo que a la docencia se refiere, por encima de la tecnología es una idea básica en la programación de unidades didácticas y en cualquier planteamiento educativo que vayamos a poner en práctica.

La idea de este artículo es presentar en un listado una serie de sugerencias que podemos aplicar en nuestras aulas para facilitar la incorporación de las nuevas tecnologías siempre desde el punto de vista didáctico.

Seguimos las sugerencias de eduteka cuando agrupamos las secuencias didacticas que presentamos en cinco fases: presentación, comprensión, ejercitación o práctica, transferencia y evaluación.

A criterio del docente o grupo de docentes que desarrollen cada una de las diferentes propuestas didácticas, queda el establecer tiempos para cada fase, priorizar unas sobre otras o eliminar aquellas que considere.

Cada una de estas cinco fases presenta varios momentos que nos facilitan el agrupamiento de sugerencias e ideas de desarrollo.

  • Presentación.

    • Ideas previas

      • Usar láminas motivadoras.

        • Seleccionamos previamente una serie de gráficos, dibujos, láminas y/o fotografías que nos ayudarán a centrar la atención del alumnado en el tema.

        • Las sugerencias de actividades con láminas son infinitas: Podemos pedir que se seleccionen determinados elementos de una serie de imágenes, descartar el elemento intruso, localizar errores en dibujos, extraer generalidades del contenido de las láminas,...

        • Una estrategia didáctica completa se presenta, por ejemplo, con el uso de BITS de inteligencia que son aplicables no solo en esta fase de la unidad sino en cualquiera de ellas.

      • Localizar imágenes y gráficos en internet y otros soportes.

        • Usar buscadores tipo google para localizar imágenes, videos, documentales, películas, secuencias y diapositivas para trabajar un tema concreto.

        • Búsqueda de imágenes en otras fuentes: diccionarios visuales, atlas, enciclopedias temáticas...

      • Hacer una presentación básica con las imágenes y gráficos seleccionados.

        • Realizar una presentación de diapositivas que integre elementos multimedia como sonidos, animaciones, imágenes, textos,...

      • Realizar una tormenta de ideas.

        • La tormenta de ideas nos ayudará a centrar la unidad y elaborar un texto inicial con las aportaciones de todos los miembros del grupo.

        • También podremos descartar ideas “descabelladas” o “inapropiadas” sobre un determinado tema según las observaciones del conjunto de participantes.

      • Realizar una "portada" del tema.

        • Realizar un dibujo sobre la idea básica a trabajar puede ser un elemento motivador que inicie al alumnado en el trabajo de clase.

      • Localizar un lugar en un mapa/ croquis/callejero...

        • A todos nos gusta localizar lugares en mapas que conocemos. Este puede ser un buen comienzo en unidades que requieren del conocimiento de situaciones geográficas, orientación espacial,...

      • Realizar un control, cuestionario o test sobre el tema que vamos a tratar.

        • Esta actividad inicial puede ayudar al alumnado a partir de una situación real de conocimiento y nos facilitará la comparativa tras el proceso de e-ap.

      • Realizar dinámicas de grupo tipo philips6.6, role playing,...

      • Elaborar un dibujo o esquema del contenido a abordar.

        • Algunos esquemas previos pueden ayudarnos a recordar algunos conceptos y términos del vocabulario específico de la unidad y la comparación de imágenes y graficos puede ser una primera actividad de aprendizaje. Un ejemplo de esta actividad lo tenemos en algunos temas de ciencias sociales/naturales cuando pedimos al alumnado que realice un esquema del aparato digestivo, una representación de la circulación de la sangre...

          El uso de colores, flechas, localizaciones,... puede facilitarnos el punto de partida de la unidad.

    • Presentación de la secuencia didáctica.

      • Desplazarnos físicamente al lugar concreto para analizar un determinado aspecto.

      • Trabajar con comics, carteles, pancartas y esloganes.

      • Iniciar la unidad con la lectura individual o colectiva de un texto.

        • En este caso es conveniente hacer previamente o durante su desarrollo, aclaraciones respecto al vocabulario, adelantar posibles consecuencias, finales, escenarios...

      • Hacer un experimento iniclal para cuestionarnos su resultado. ¿Que pasaría si...?

      • Plantear problemas a partir de medios audiovisuales. (documentos, anuncios, folletos, películas...)

        • Cineforum.

        • Realizar un viaje virtual.

      • Partir de un problema cotidiano y la solución que aportamos normalmente a esta situación planteada.

                            Podemos poner ejemplos del estilo:

        • ¿Por qué tenemos agujetas? ¿Qué hacemos para aliviarlas?

        • ¿Por qué tenemos hipo? ¿Qué hacemos para quitarnoslo?

      • Realizar dramatizaciones de situaciones cotidianas relacionadas con el tema.

      • Presentar la agenda de la secuencia.

        • Podemos usar una herramienta web como es google calendar para planificar las sesiones de trabajo de manera cooperativa.

  • Comprensión.

    • Investigación y desarrollo.

      • Elaborar una secuencia de "cuestiones" relativas al tema.

        • Investigar sobre docuementos de diferente tipo y generar una batería de preguntas y respuestas con las que poder “sorprender” a nuestros compañeros de clase.

      • Trabajar con textos.

        • La gama de actividades es muy amplia: textos mutilados, acabar frases, hacer terminaciones de historias, seleccionar textos o frases según contexto,...

      • Trabajar con documentación audiovisual para plantear problemas a partir de medios audiovisuales. (documentos, anuncios, folletos, películas...)

        • Cineforum.

        • Realizar un viaje virtual.

      • Manejar información a partir de palabras/ datos /fechas claves.

        • Elaborar líneas de tiempo, gráficos proporcioanlidades, tablas de datos y gráficos circulares, de barras,...

      • Elaborar murales y expositores.

        • Diseñar exposiciones de los trabajos con itinerarios ordenados y secuenciados.

      • Dinámica de grupos. Comités, asambleas, delegaciones representativas,...

      • Plantear problemas cotidianos y la solución que aportamos normalmente a esta situación.

                              Podemos poner ejemplos del estilo:

        • ¿Por qué tenemos agujetas? ¿Qué hacemos para aliviarlas?

        • ¿Por qué tenemos hipo? ¿Qué hacemos para quitarnoslo?

      • Desarrollar proyectos de trabajo a corto plazo (una sesión de trabajo)

        También denominadas tareas integradas. Pequeños proyectos.

        • Actividades muy usuales en áreas como plástica y educación física.

        • Seguir instrucciones de montaje.

        • Elaborar una receta de cocina.

        • Seguir los pasos necesarios para obtener un producto final.

        • Realizar webquest y/o cazas del tesoro.

        • Seguir los pasos del método científico.

        • Actividades del tipo: Pongo en práctica mis competencias.

    • Exp. magistral

      • Exposiciones orales sobre un determinado aspecto.

      • Exponer resultados y consecuencias.

      • Realizar discursos cortos frente a un auditorio.

      • Formar un panel de expertos.

  • Práctica.

    • Ejercicios y tareas

      • Actividades de clase tradicionales: Dictados, búsqueda de palabras en diccionarios, manejo de atlas, cálculo, resoluciones de problemas, automatismos, copiados, lecturas comprensivas,...

      • Técnicas de estudio: Subrayado, análisis, resúmenes, esquemas...

        Crear mapas conceptuales como apoyo al estudio y síntesis de lo trabajado con anterioridad.

      • Trabajar con aplicaciones informáticas.

        • Juegos y aplicaciones educativas.

        • Aventuras gráficas.

        • Uso y manejo de archivos y programas educativos.

        • Herramientas de autor tipo Jclic, Hot potatoes, LIM,...

        • Cómics en la red, subtítulos, traducciones...

        • Google docs, blogs personales, web 2.0,...

      • Visitar enlaces y explorar otros lugares.

    • Exposiciones

      • Hacer exposiciones orales, trabajos escritos y presentaciones.

      • Demandar colaboración, soporte, ayuda, materiales a las personas o entidades y organismos competentes.

  • Transferencia.

    • Compartir conocimiento.

      • Publicación en páginas web personales, blogs, wikis,...

      • Generar y compartir conocimientos: Modificar artículos de la wikipedia, sugerir temas e informar de cuestiones a organismos e instituciones...

      • Participar en foros y redes sociales.

  • Evaluación.

      • Autoevaluación.

      • Cumplimentar cuestionarios on line.

      • Registros de observación.

      • Controles y exámenes.

      • Prácticas. (tipo examen de conducir, montaje de máquinas, seguir circuitos, comprobar funcionamientos, prácticas de primeros auxilios...)