La pulsera de Eva, o ¿Dónde va a parar mi basura?

Guía Didáctica.

Tarea / Proceso / Recursos / Evaluación / Conclusión / Créditos /

Temática de la WQ:

  • El reciclado de la basura en la localidad donde vivimos.

  • Toma de conciencia del problema ecológico del que todos formamos parte y al que todos contribuimos.

Edad o Nivel al que está dirigida: Tercer ciclo de E. Primaria.

Área en la que se engloba principalmente: Conocimiento del Medio.

Contenidos que componen la temática central.

  1. Generación de desechos.

  2. Gestión de los residuos. Proceso de transformación de la basura.

  3. Normas “limpias” o qué podemos hacer para mejorar la situación actual. Propuestas de actuación

Objetivos trabajados en esta WQ:

  1. Tomar conciencia del problema que estamos generando entre todos con la basura en una sociedad consumista como la nuestra. Cómo en determinadas épocas del año ese consumo aumenta alarmantemente.

  2. Comprender la iimportancia que tiene la separación de las basuras desde nuestra propia casa.

  3. Descubrir el proceso de transformación y seguimiento de la basura que generamos.

  4. Proponer a la entidad competente un sistema alternatico que disminuya el grado de contaminación y mejore la gestión medioambiental de nuestra localidad.

  5. Funcionamiento de los puntos limpios.

  6. Crteación de una campaña de concienciación entre la población escolar. (anuncios, carteles,...)

Procedimientos TIC empleados en el desarrollo de la WQ:

  1. Procesamiento de información en diferentes buscadores. Búsqueda de imágenes e información escrita.

  2. Manejo del procesador de textos.

  3. Generación de presentaciones de diapositivas explicativas.

  4. Composiciones fotográficas reales y cercanas del entorno.

  5. Creación de un soporte audiovisual (montaje audiovisual, anuncio publicitario, panel informativo,...)

Conclusiones:

El resultado final (que pretendemos) del proceso es procurar la puesta en marcha de un proceso de reciclado a nivel municipal en el que lleguemos a implicar al Ayuntamiento y para ello haremos pública la situación de los puntos limpios de la localidad. Trataremos de desarrollar una campaña de sensibilización de las familias involucrando al alumnado de tercer ciclo en una campaña publicitaria con cartelería alusiva al tema y la elaboración de una serie de normas para reciclar que debemos cumplir en casa.


Los alumnos y alumnas deben elarborar un panel informativo, (un corcho o pizarra) donde se exponga en resumen, el modelo que se sigue actualmente y lo que entendemos que es posible mejorar, dando una solución viable al tratamiento de basuras.

Este panel se realizará con fotografías, dibujos y esquemas de lo vivenciado y eslóganes o frases cortas que ayuden al observador a entender el proceso desde el principio al final.

Creada por Benito García Peinado. C.E.PR. Pablo de Olavide. Prado del Rey (Cádiz)

e-mail: 11004118.averroes@juntadeandalucia.es