Secuencia didáctica elaborada por BGP. CEPR Pablo de Olavide. Prado del Rey. (Cádiz) 

Obesidad infantil versus alimentación saludable.


Presentación.

obeso
  • Visionamos la noticia del informativo acerca del chico gallego que ha sido apartado de su familia por via judicial por encontrarse obeso y considerarse que los padres no están cumpliendo con sus obligaciones poniendo en riesgo la salud del hijo.

  • Leemos este artículo de prensa que explica el caso de manera breve. También leemos el artículo que presenta este otro medio y este otro. Completamos la información con este texto.

  • Debatimos ordenadamente acerca del tema en clase. Existe la figura del secretario de la asamblea que anota las impresiones del alumnado participante. Estas anotaciones se reflejan en la pizarra digital del aula.

  • Elaboramos un listado entre todos (tormenta de ideas) de las cuestiones relacionadas con este tema como alimentación saludable, ejercicio físico, hábitos saludables...

Comprensión.

Simulación del juicio. Técnica: role playing.

  • Previamente, el alumnado se ha preparado tanto la posición del fiscal como la del acusado y argumentará siguiendo un guión preestablecido en base a los artículos e ideas que han surgido en la sesión inicial.

    Planteamiento de posibles soluciones entre las dos partes.

    • Valoración de la nueva situación por el fiscal en un mes.
    • Realización de actividades saludables por parte de la familia. Establecer un diario de actividades para un día como ejemplo en un formato de texto tipo agenda.
juez
hamburguesa

Práctica.

ensalada

Transferencia.

  • ¿Qué hemos aprendido? Elaboramos un resumen de manera colaborativa con las ideas principales de nuestro recorrido de aprendizaje. Actividad de desarrollo en grupo. (google docs)

  • Aportar un comentario con nuestra opinión de manera razonada y justificada a este  artículo.

  • Realizar una receta de pincho de frutas al gusto. Escribir la receta en el blog personal.


pizarra

Evaluación.

  • Presentación en un panel informativo del proceso seguido. Enlace de ideas.

  • Publicación en el blog personal de la dieta establecida en cada caso y una valoración personal sobre el tema.

Guía didáctica.
  • Nivel: odemos utilizar la secuencia en tercer ciclo de EP y primer ciclo de ESO.
  • Secuencia didáctica (proyecto de trabajo)  ideado para ser puesto en práctica durante una semana de clase en diferentes áreas de manera coordinada: Ed. Física, CNaturales y sociales (C. Medio), Ed. Plástica y Artística y Lengua-Literatura.
  • Contenidos abordados en cada área:
    • Ed. Física: Hábitos saludables y beneficios del deporte en nuestra vida.
    • C. Medio/C. Naturales: El aparato digestivo y el proceso de la nutrición.
    • C. Medio/C. Sociales: El sistema judicial. Problemática social: Temas de actualidad.
    • Lengua y Literatura: La prensa y los periódicos. Las recetas de cocina. Textos descriptivos.
    • Plástica y dramatización: Role Playing.
Enlaces de interés:
JAcc