Las intrusas.
En nuestra lengua hay muchas palabras que no usamos habitualmente y de las que desconocemos su significado.
En esta actividad se mezclan palabras reales e inventadas. Se trata de que localices cuáles son las reales y las coloques en la oración que le corresponde. Ya sabes que tienes un poderoso aliado en el diccionario.
  • Recuerda que para localizar las palabras en el diccionario debes buscarlas teniendo en cuenta que...
Estas son las palabras:
proeza, buntral, sherpa, núbil, tapilute, cínfolo, óbolo, tapujo, ñacurutú y torvo.

  • Las mujeres de algunas sociedades norteafricanas llegan a ser _________________ a edades muy tempranas.
  • En esta esquina del cuadro, Ignacio pintó un pájaro exótico parecido a un _________________________.
  • Rafael aporta cada año a la campaña contra el hambre un _______________ con lo que recauda en su tienda de alimentación.
  • Con este temporal, llegar a la isla es una ________________.
  • La expedición llevaba un guía __________________.
  • Es necesario decir lo que se piensa sin ningún tipo de __________________.
  • La agresora era una mujer de unos cincuenta años. Su ___________________ mirada la delataba.
ultrap
Ahora, propón tres  palabras nuevas  para que tus compañeros y compañeras de clase adivinen si son reales o inventadas.
Puedes hacer esta actividad descargando esta ficha de trabajo.  Elaborada por BGP. CEPR Pablo de Olavide. Prado del Rey. (Cádiz)