Proyecto de trabajo por hipotesis: Tercer ciclo de E. primaria y Primer ciclo de ESO.
Módulo: Sexualidad.
escuela tic 2.0
Hipótesis segunda:
La fecundación de un óvulo por un espermatozoide puede ocurrir en cualquier día del ciclo menstrual.
  • Dibuja y explica detalladamente dónde se producen los espermatozoides y el camino que recorren hasta salir al exterior. Localiza alguna imagen en internet que explique esquemáticamente dicho recorrido previamente. Incorpórala a la presentación de diapositivas que has efectuado para confirmar  la primera hipótesis. 
  • Explica brevemente en tu procesador de textos,  a partir de la investigación que realices en diferentes textos, qué es la eyaculación y las causas que la producen. 
  • Dibuja un espermatozoide y nombra sus partes. (Puedes localizar una imagen para su estudio previamente)
  • Investiga y averigua: (anota los resultados de tus investigaciones en tu cuaderno de clase)
    • Cada cuántos días se producen los espermatozoides y en qué número. 
    • Cada cuántos días maduran los óvulos y cuántos lo hacen al mismo tiempo.
  • Haz un informe y un esquema del ciclo menstrual femenino (a través de una línea del tiempo) con los cambios más importantes que se producen en el ovario y en la matriz. 
  • Explica detalladamente dónde madura el óvulo y el camino que recorre hasta su fecundación.
  • Dibuja y explica el camino que recorren los espermatozoides desde que salen del pene hasta que fecundan el óvulo. Localiza previamente la información en enciclopedias y manuales sobre el cuerpo humano y el aparato reproductor.
  • Haz un dibujo y explica dónde es fecundado el óvulo y el camino que recorre el huevo hasta su implantación.
  • Averigua cuál es la vida media de un óvulo y de un espermatozoide.
  • Teniendo en cuenta el esquema del ciclo menstrual que has hecho, averigua cuáles son los mejores días para que el óvulo sea fecundado. Cuáles son los días que es improbable la fecundación y cuáles son los días en que es muy difícil que se produzca. Explica el por qué de cada uno de los casos.
  • Con lo que has investigado explica si la hipótesis es verdadera o falsa. Caso de que sea falsa, redáctala de nuevo para que sea verdadera.