Propuesta de desarrollo de una unidad didáctica del área de Conocimiento del Medio.
Estudio de un tema:  Los seres vivos. 
Tercer ciclo. Educación Primaria.
logo
Primera sesión:
    1. De entre una serie de imágenes, (gato, caracol, árbol, piedra, sal, arena,...) seleccionar los que reflejan a seres vivos y descartando las que correspondan a seres inertes.
    2. Realizar una tormenta de ideas. ¿Qué te sugieren las palabras "ser vivo" o "vida"?
      • Construir un texto con las ideas aparecidas en la tormenta de ideas sobre los seres vivos
    3. Visionado y resumen (idea principal)
insecto

Segunda sesión:
    1. Los seres vivos. Cazas del tesoro y búsquedas guiadas.
    2. Investigación libre: ¿Cuál es el ser vivo más grande del mundo? ¿Y el más pequeño?
    3. Estructura de los seres vivos en dos bloques: Unicelulares y pluricelulares.
Tercera sesión:
    1. Clasificación de los seres vivos en Reinos. 
    2. Realización del mapa conceptual explicativo. (recomendado: spicynodes)
    3. Publicación en el blog personal (o de aula) del mapa conceptual realizado.
Cuarta sesión:
    1. Selección de uno de los reinos en los que se agrupan los seres vivos y elaboración de una presentación de diapositivas referida al mismo. (trabajo por parejas)
    2. Búsqueda y Selección de imágenes (encilopedia, internet, diccionarios visuales...) pertenecientes al reino escogido.
hongos

Quinta sesión:
    1. Publicación de la presentación en slideshare.
    2. Publicación de la presentación en blog personal continuando la entrada elaborada el día anterior.
Sexta sesión:
    1. Cuestionario: Los seres vivos.
    2. Patrones sociales de los seres vivos. (wikisaber)
    3. Las cadenas tróficas. (wikisaber)
    4. Animales como consumidores. (wikisaber)
    5. Vocabulario específico de la unidad: Búsqueda, análisis  y relación de términos en un contexto determinado.
    6. Relación de enlaces y vínculos a unidades, audiciones, juegos... sobre los seres vivos. Incluir en la entrada del blog personal correspondiente a la unidad.
Séptima sesión:
    1. Actividades tipo drill:
Octava sesión:
    1. Realizar una investigación-monográfica sobre algunos de estos conceptos.
 
Novena sesión:
    1. Presentación oral del mapa conceptual realizado a partir de los diferentes Reinos en los que se dividen los seres vivos.
    2. Elaboración individualizada de un minicuestionario con 10 preguntas relacionadas con el tema de los seres vivos en un procesador de textos (openoficce)

Más información en:
    Refuerzo: Ampliación:
    Elaborado por BGP. CEPR Pablo de Olavide. Prado del Rey. (contactar)
    cc