Primera sesión:
- De entre una serie de imágenes, (gato, caracol, árbol,
piedra, sal, arena,...) seleccionar los que reflejan a seres vivos y
descartando las que correspondan a seres inertes.
- Realizar una tormenta de ideas. ¿Qué te sugieren las palabras "ser vivo" o "vida"?
- Construir un texto con las ideas aparecidas en la tormenta de ideas sobre los seres vivos
- Visionado y resumen (idea principal)
Segunda sesión:
- Los seres vivos. Cazas del tesoro y búsquedas guiadas.
- Investigación libre: ¿Cuál es el ser vivo más grande del mundo? ¿Y el más pequeño?
- Estructura de los seres vivos en dos bloques: Unicelulares y pluricelulares.
- Búsqueda de estos conceptos en la enciclopedia.
- Uso del microscopio. Seres unicelulares.
Tercera sesión:
- Clasificación de los seres vivos en Reinos.
- Realización del mapa conceptual explicativo. (recomendado: spicynodes)
- Publicación en el blog personal (o de aula) del mapa conceptual realizado.
Cuarta sesión:
- Selección de uno de los reinos en los que se agrupan los
seres vivos y elaboración de una presentación de diapositivas referida
al mismo. (trabajo por parejas)
- Búsqueda y Selección de imágenes (encilopedia, internet, diccionarios visuales...) pertenecientes al reino escogido.
Quinta sesión:
- Publicación de la presentación en slideshare.
- Publicación de la presentación en blog personal continuando la entrada elaborada el día anterior.
Sexta sesión:
- Cuestionario: Los seres vivos.
- Patrones sociales de los seres vivos. (wikisaber)
- Las cadenas tróficas. (wikisaber)
- Animales como consumidores. (wikisaber)
- Vocabulario específico de la unidad: Búsqueda, análisis y relación de términos en un contexto determinado.
- Relación de enlaces y vínculos a unidades, audiciones,
juegos... sobre los seres vivos. Incluir en la entrada del blog
personal correspondiente a la unidad.
Séptima sesión:
- Actividades tipo drill:
- Refuerzo JClic:
- Refuerzo LIM: Los seres vivos.
- Actividades Hot Potatoes.
- Cuestionarios on line.
Octava sesión:
- Realizar una investigación-monográfica sobre algunos de estos conceptos.
Novena sesión:
- Presentación oral del mapa conceptual realizado a partir de los diferentes Reinos en los que se dividen los seres vivos.
- Elaboración individualizada de un minicuestionario con 10
preguntas relacionadas con el tema de los seres vivos en un procesador
de textos (openoficce)
Más información en:
Refuerzo:
Ampliación:
|