Completa los textos.
Unidad 1. Lengua. 5 º curso E. Primaria.
  • Escribe en tu procesador de textos (openofficce, word, writter,...) las oraciones, el texto o fragmentos de textos que tienes a continuación completando los espacios vacíos con las palabras adecuadas en cada caso. (este trabajo puede realizarse si se prefiere, simplemente en el cuaderno de la asignatura de cada alumno/a, como ejercicio cotidiano de clase)
  • El formato de la letra debe ser arial y el tamaño 12 puntos.
    Debes cuidar especialmente la ortografía y la presentación de tu trabajo. Pon tus datos siempre de manera clara para que se te pueda identificar fácilmente. (nombre, curso, fecha, colegio,...)
  • Guarda el trabajo realizado en tu memoria extraible (o en el disco duro del ordenador si es que tienes asignado uno concreto) para poder recuperarlo cuando quieras. El archivo debe tener el siguiente nombre:

textomut_5lg1+tus inicialesenminúsculas+tunumerodelista

  • Opcional: Envía el documento elaborado, una vez terminado, a través de correo electrónico a la dirección que te indicará tu maestro/a como:

textomut_5lg1+tusiniciales+tunúmerodelista

 
  • En el _____________________ se explica el significado de todas las palabras de una lengua. En los diccionarios las palabras aparecen ordenadas ________________________.
  • Las palabras _________ aparecen en la parte superior de cada página del diccionario. Son la primera y la ____________ palabra que se definen en esa página.
  • La __________ o lema es cada una de las palabras que se ______________ en el diccionario.
  • Una acepción es cada uno de los ______________________ que tiene una palabra. Cada acepción aparece __________________ en los diccionarios.
  • En los diccionarios los _____________________ aparecen en singular; los _______________, en masculino singular y los verbos, en _____________.
  • La sílaba es cada ______ o grupo de _______ que se pronuncian juntos en un sólo _______ de voz.
  • Según el número de sílabas, las palabras pueden ser: monosílabas, bisílabas, trisílabas o polisílabas.
  • La sílaba que se pronuncia de un modo más ________ en una palabra se llama sílaba __________. El resto de sílabas de la palabra se llaman ___________________.
  • Las palabras cuya sílaba ____________ es la _____________ se llaman agudas.
  • Las palabras cuya sílaba ____________ es la penúltima se llaman ___________ o graves.
  • Las palabras cuya sílaba tónica es la ______________________ se llaman ______________.
  • En un acto de comunicación son necesarios los siguientes elementos:
    • _________________: quien transmite la información.
    • _________________: quién recibe la información.
    • _________________: Información que se transmite.
    • _________________: Sistema de signos utilizado para transmitir información.
  • El __________________________ es la forma principal de ________________ de los seres humanos. Según el ___________________ que se utilice, la comuinicación puede ser ________ o no _______________________.
  • La lengua o _______________________ es un conjunto de sonidos, palabras y reglas que utiliza un grupo de personas para __________________________.
  • _____________________ a una persona consiste en decir cómo es físicamente y cómo es su __________________. Además, se pueden ____________________ otros detalles, como qué ropa lleva y cuáles son sus gustos y aficiones.
  • Los textos pueden ser ________________ o no literarios.
  • Los textos literarios transmiten _____________. Los ____ _______________ transmiten mensajes.
CEPR Pablo de Olavide. Prado del Rey. (Cádiz) BGP. Coordinador TIC. Contactar