Completa los textos.
Unidad 15. Lengua. 5 º curso E.P.
  • Escribe en tu procesador de textos (openofficce, word, writter,...) las oraciones, el texto o fragmentos de textos que tienes a continuación completando los espacios vacíos con las palabras adecuadas en cada caso. (este trabajo puede realizarse si se prefiere, simplemente en el cuaderno de la asignatura de cada alumno/a, como ejercicio cotidiano de clase)
  • El formato de la letra debe ser arial y el tamaño 12 puntos.
    Debes cuidar especialmente la ortografía y la presentación de tu trabajo. Pon tus datos siempre de manera clara para que se te pueda identificar fácilmente. (nombre, curso, fecha, colegio,...)
  • Guarda el trabajo realizado en tu memoria extraible (o en el disco duro del ordenador si es que tienes asignado uno concreto) para poder recuperarlo cuando quieras. El archivo debe tener el siguiente nombre: textomut_5lg15+tus inicialesenminúsculas+tunumerodelista
  • Opcional: Envía el documento elaborado, una vez terminado, a través de correo electrónico a la dirección que te indicará tu maestro/a como: textomut_5lg15+tusiniciales+tunúmerodelista
 
  • Las _____________________ son las palabras que representan los sonidos que hacen las personas, los __________________ o los _____________: muac, ring, ¡zas!
  • Los _____________ y __________________ formados a partir de la imitación de sonidos son palabras de origen ___________________________: cacarear, cacareo.
  • Se escriben con -d final las palabras cuyo ___________ termina en -______: mitad-mitades.
  • Se escriben con -_____- las palabras que tienen en su ______________ alguna palabra que se escribe con -ct: dirección-director. 
  • Los ________________________ son palabras que ______________________ el ______________ de verbos, adjetivos y de otros adverbios. No __________________ en género y número.
  • Según la ______________________ que indican, los adverbios pueden ser:
    • -de ____________: aquí, allí, dentro, fuera,...
    • -de ____________: hoy, ayer, mañana, ahora, antes,...
    • -de ____________: bien, mal, deprisa, rápidamente...
    • -de ____________: mucho, poco, bastante...
    • -de _______________: sí, efectivamente, claro...
    • -de _______________: no, tampoco, nunca...
    • -de ____________: quizás, tal vez...
  • Los adverbios terminados en -_______________ llevan _____________ cuando se acentúa el adjetivo del que proceden.
  • Las preposiciones son palabras invariables que sirven para unir unas palabras con otras. Las preposiciones son: ____________________________________________________________ ____________________________________________________________________________
  • Los anuncios intentan _______________ a los demás para que ________________ un producto, explicando con un lenguaje claro y breve __________ es, ____________ ________ sirve, cuánto cuesta y _______________ encontrarlo.
  • Suelen ir acompañados de un __________________ que es una frase corta y fácil de recordar.
  • El ________________ es una historia contada en ______________ que combina dibujos y palabras.
  • Los recursos que se utilizan en los cómics son: los _______________ (de diálogo y de pensamiento), los _________________ del narrador, las _____________________ y los símbolos que expresan miedo, enfado, terror, ira, amor, sueño...
CEPR Pablo de Olavide. Prado del Rey. (Cádiz) BGP. Coordinador TIC. Contactar