Completa los textos. |
Unidad 1. Lengua. 6 º curso E.P.
|
-
Escribe en tu procesador de textos (openofficce, word, writter,...) las
oraciones, el texto o fragmentos de textos que tienes a continuación
completando los espacios vacíos con las palabras adecuadas en cada
caso. (este
trabajo puede realizarse si se prefiere, simplemente en el cuaderno de
la asignatura de cada alumno/a, como ejercicio cotidiano de clase)
- Guarda el trabajo realizado en tu memoria extraible
(o en el disco duro del ordenador si es que tienes asignado uno
concreto) para poder recuperarlo cuando quieras. El archivo debe tener
el siguiente nombre:
textomut_6lg1+tus inicialesenminúsculas+tunumerodelista
- Opcional: Envía
el documento elaborado, una vez terminado, a través de correo
electrónico a la dirección que te indicará tu maestro/a como:
textomut_6lg1+tusiniciales+tunúmerodelista |
Ideas principales del tema. |
- En los ____________________________ las palabras aparecen ordenadas alfabéticamente. existen distintos tipos de diccionarios.
- _____________________: explican el significado de las palabras de una lengua.
- De
__________________ y ___________________: contienen listas de palabras
que tienen el mismo significado o _______________ y el significado
_____________________.
- _____________________: proporcionan la traducción de ________________ o frases hechas de una lengua a otra.
- _____________________:
incluyen información sobre distintas materias, nombres propios, lugares
y accidentes _____________________. Los nombres propios de las personas
aparecen ordenados por el primer __________________.
- Una
________________ es cada uno de los significados que tiene una palabra.
Cada acepción aparece, en los diccionarios, numerada.
- Las
palabras pueden ser _____________________, ______________ o
__________________ (y sobresdrújulas) según el lugar que ocupa la
______________________ ________________.
- Según
su significado, los _______________________ pueden ser
____________________, propios, individuales, ___________________,
concretos, ___________________, _________________o no contables.
- Los nombres tienen género ________________ o ____________________. Algunos nombres pueden ser:
- Comunes
en cuanto al género, ya que tienen la _____________ _____________ para
los dos géneros y sólo se diferencian por el artículo que les
___________________.
- ___________________:
Se utilizan para los ________ géneros, con ____ _______________
determinante: la jirafa macho y la jirafa hembra.
- Los
recursos _______________________ transmiten sentimientos y estimulan la
imaginación. Para ello, los escritores emplean diferentes recursos
literarios: la ____________________, la _________________________ y la
______________________.
|
CEPR Pablo de Olavide. Prado del Rey. (Cádiz) BGP. Coordinador TIC. Contactar |