Completa los textos.
Unidad 1. Lengua. 6 º curso E.P.
  • Escribe en tu procesador de textos (openofficce, word, writter,...) las oraciones, el texto o fragmentos de textos que tienes a continuación completando los espacios vacíos con las palabras adecuadas en cada caso. (este trabajo puede realizarse si se prefiere, simplemente en el cuaderno de la asignatura de cada alumno/a, como ejercicio cotidiano de clase)
  • El formato de la letra debe ser arial y el tamaño 12 puntos.
    Debes cuidar especialmente la ortografía y la presentación de tu trabajo. Pon tus datos siempre de manera clara para que se te pueda identificar fácilmente. (nombre, curso, fecha, colegio,...)
  • Guarda el trabajo realizado en tu memoria extraible (o en el disco duro del ordenador si es que tienes asignado uno concreto) para poder recuperarlo cuando quieras. El archivo debe tener el siguiente nombre:

textomut_6lg1+tus inicialesenminúsculas+tunumerodelista

  • Opcional: Envía el documento elaborado, una vez terminado, a través de correo electrónico a la dirección que te indicará tu maestro/a como:

textomut_6lg1+tusiniciales+tunúmerodelista

 Ideas principales del tema.
  • En los ____________________________ las palabras aparecen ordenadas alfabéticamente. existen distintos tipos de diccionarios.
    • _____________________: explican el significado de las palabras de una lengua.
    • De __________________ y ___________________: contienen listas de palabras que tienen el mismo significado o _______________ y el significado _____________________.
    • _____________________: proporcionan la traducción de ________________ o frases hechas de una lengua a otra.
    • _____________________: incluyen información sobre distintas materias, nombres propios, lugares y accidentes _____________________. Los nombres propios de las personas aparecen ordenados por el primer __________________.
  • Una ________________ es cada uno de los significados que tiene una palabra. Cada acepción aparece, en los diccionarios, numerada.
  • Las palabras pueden ser _____________________, ______________ o __________________ (y sobresdrújulas) según el lugar que ocupa la ______________________ ________________.
  • Según su significado, los _______________________ pueden ser ____________________, propios, individuales, ___________________, concretos, ___________________, _________________o no contables.
  • Los nombres tienen género ________________ o ____________________. Algunos nombres pueden ser:
    • Comunes en cuanto al género, ya que tienen la _____________ _____________ para los dos géneros y sólo se diferencian por el artículo que les ___________________.
    • ___________________: Se utilizan para los ________ géneros, con ____ _______________ determinante: la jirafa macho y la jirafa hembra.
  • Los recursos _______________________ transmiten sentimientos y estimulan la imaginación. Para ello, los escritores emplean diferentes recursos literarios: la ____________________, la _________________________ y la ______________________.
CEPR Pablo de Olavide. Prado del Rey. (Cádiz) BGP. Coordinador TIC. Contactar