El Sistema Solar pasa a tener 8 planetas tras la degradación de Plutón a planeta enano.

La Unión Astronómica Internacional (UAI) ha acordado en la capital Checa una nueva definición de Planeta que ha hecho que Plutón sea descartado como uno de los cuerpos planetarios del Sistema Solar.

Praga. Agosto de 2006.

Esta imagen de los nueve planetas del Sistema Solar ha pasado a la historia. Un grupo de astrónomos de diversas nacionalidades ha estado buscando una nueva definición de planeta y el resultado ha hecho que el listado de planetas que rodean al Sol dismimuya a 8 mundos.

Durante las sesiones celebradas en Praga se ha discutido acerca de la conveniencia de aumentar el número de planetas a 12, con la incorporación de Caronte, Ceres y Xena frente a la posibilidad que definitivamente ha sido la elegida, la de eliminar del listado a Plutón dadas sus dimensiones y el recorrido de su órbita.

Ahora Plutón pasa a la segunda división de los cuerpos celstes tras su degradación y se convierte en el más importante de los denominados cuerpos Plutonianos, un conjunto de cuerpos con aspecto semejante al pequeño explaneta.

Plutón, descubierto en 1930 pos Clyde Tombaugh, planteaba numerosos interrogantes a los expertos, pues de hecho, es muy diferente al resto de sus compañeros del Sistema Solar, que son rocosos (los más cercanos al Sol) o gaseosos (los más alejados) y orbitan elípticamente alrededor del astro rey. Plutón está formado en su mayor parte por hielo y sigue una órbita muy amplia y excéntrica que le exige 47 años para dar la vuelta al Sol. Además es mucho más pequeño de lo que se creyó, con sus 2.300 kilómetros de diámetro es más pequeño que la Luna /3480 kilómetros de diámetro)

Documentación: Unión Astronómica Internacional. La Voz de Cádiz. Jueves 17/8/06 y Viernes 25/08/06.