Los imanes y el magnetismo.

1. Los imanes y el magnetismo.

Un imán es un objeto capaz de a objetos elaborados con metales com el hierro o el níquel. El magnetismo es la propiedad que tienen los imanes para atraer a otros imanes o algunos metales.

Los imanes pueden ser naturales o artificiales.

Los imanes naturales son aquellos que aparecen en la naturaleza, como la magnetita, que es un mineral de color oscuro.

Los imanes artificiales son aquellos fabricados por las personas. Se elaboran utilizando los metales. Casi todos los imanes que empleamos son artificiales.

2. Atracción y repulsión entre imanes.

Los polos de un imán son las dos partes del imán que atraen con más intensidad a los objetos metálicoscolocados cerca. Se llaman plo norte y polo sur y se brevian como N y S. En un imán con forma de barra, los polos están situados en los dos extremos del imán.

Si enfrentamos dos polos diferentes, los imanes se atraen.

Si enfrentamos dos polos iguales, los imanes se separan.

3. El magnetismo terrestre.

La Tierra funciona como un iman gigantesco. Si colgamos un pequeño imán de un hilo, el polo norte del imán se orienta hacia el polo Norte de la Tierra.

La brújula es un aparato que contiene un pequeños imán que puede girar libremente, de manera que siempre apunta hacia el Norte.

4. Los usos del magnetismo.

El magnetismo es un fenómeno muy útil que se aprovecha de muchas formas distintas:

Los imanes se usan en brújulas, cierres de puertas, bolsos, juguetes,...

Los soportes eléctricos son distintos materiales magnéticos artificialesque se emplean para almacenar mucha información en poco espacio. Algunos ejemplos son los cassetes de videocámaras, las tarjetas de memoria empleadas en cámaras digitales o los discos duros del ordenador.

Las bandas magnéticasson franjas estrechas y oscuras que se encuentran en los billetes de tren y avión, las tarjetas de los bancos,...

En ellas se guarda información como los datos de los propietarios...

Para utilizarlas necesitamos un aparato capaz de leer la información guardada, como por ejemplo, los cajeros automáticos.

5. El electroiman.

Si enrollamos un hilo conductor por el que pueda circular la corriente eléctrica alrededor de un trozo de hierro,éste se convierte en un imán que llamamos electroimán.

Cuando circula la corriente eléctrica por el hilo, el trozo de hierro se comporta como un imán y atrae los objetos metálicos.

Cuando no circula la corriente, el trozo de hierro pierde sus propiedades magnéticas.

El magnetismo es la propiedad que tienen los imanes de atraer a otros imanes o algunos metales.

La Tierra se comporta como un gran imán. Los imanes tienen numerosas aplicaciones. Además, la corriente eléctrica se puede emplear para fabricar electroimanes.