El trabajo.

Las personas necesitamos comida para alimentarnos y ropa para vestirnos. Para conseguir estas y otras muchas cosasa tenemos que trabajar. Trabajo es cualquier actividad humana que se realiza para obtener un beneficio a cambio. Normalmente, los trabajos se pagan con dinero, es decir, un sueldo.

Desde el punto de vista del trabajo, la población se divide en dos grupos:

la población activa es el conjunto de personas que trabaja y ercibe un dinero a cambio más las personas que buscan trabajo. Por eso en este grupo se incluyen los parados.

La población inactiva es el conjunto de personas que no pueden trabajar o que no cobran un sueldo por sus actividades. Constituyen este grupo las personas menores de 16 años, los jubilados, los estudiantes,...

las personas pueden trabajar en tres sectores de la economía: el primario, el secundario y el terciario.

El sector primario.

El sector primario agrupa las actividades económicasque permiten obtener recursos de la naturaleza. Entre ellas están la agricultura, la ganadería, la pesca, la minería y la explotación forestal.

En los países pobres, la mayoría de las personas trabaja en el sector primario y utiliza medios tradicionales.

El sector secundario.

El sector secundario comprende las actividades que transforman las materias primas en productos elaborados. Hay tres tipos de industrias:

Industrias básicas. Transforman las materias primas en productos elaborados para otras industrias. Por ejemplo, la fabricación de láminas de acero.

Industrias de bienes de equipo. Producen herramientas y maquinaria que necesitan otras industrias. Por ejemplo, la fabricación de robots mecanizados para otras industrias.

Industrias de bienes de consumo. Fabrican productos destinados directamente para el consumo de las personas. Por ejemplo,, la industria de la alimentación.

El sector terciario.

El sector terciario comprende las actividades que ofrecen servicios a las personas. Por ejemplo, la sanidad, las enseñanzas, el turismo, el transporte, el comercio,...

Pueden ser de dos tipos:

Privados: Dependen de la iniciativa de las personas. Por ejemplo, la apertura de unos cines.

Públicos: Dependen de la iniciativa pública, es decir, del gobierno local, autonómico o nacional. Por ejemplo, los autobuses urbanos.

Los sectores económicos en España.

El sector económico más importante de España es el terciario. En el se encuentran dos de cada tres trabajadores, es decir, más de once millones de personas.

El sector secundario, por su parte, da trabajo a casi un tercio de la población activa, que equivale a más de cinco millones de personas.

El sector primario es e que ocupa a menos trabajadores: sólo un 5%, es decir, alrededor de un millón de personas. Además, este número ha disminuido mucho en las últimas décadas.

carpintería

obrero
veterinario

panadería

 

El trabajo es la actividad que las personas realizan a cambio de algún beneficio, normalmente económico). Desde el punto de vista del trabajo, la población se divide en activa e inactiva. Las personas pueden trabajar en el sector primario, secundario o terciario.