La Edad Moderna

Colegio Público Pablo de Olavide
subglobal2 link | subglobal2 link | subglobal2 link | subglobal2 link | subglobal2 link | subglobal2 link | subglobal2 link
subglobal5 link | subglobal5 link | subglobal5 link | subglobal5 link | subglobal5 link | subglobal5 link | subglobal5 link
subglobal7 link | subglobal7 link | subglobal7 link | subglobal7 link | subglobal7 link | subglobal7 link | subglobal7 link
subglobal8 link | subglobal8 link | subglobal8 link | subglobal8 link | subglobal8 link | subglobal8 link | subglobal8 link
Trabajo por equipos para sexto curso de Educación Primaria. Tiempo de realización estimado: 5 sesiones.

tres naves colónIntroducción

Este tema trata de un periodo de nuestra historia que abarca desde el Descubrimiento de América, en 1492 hasta la Guerra de la Independencia de 1808.

En sus inicios, el imperio hispánico abarcaba un vasto territorio repartido por Europa, América, Asia y África. Este imperio sobrevivió hasta que problemas económicos y politicos provocaron la ruptura del mismo.

En el S. XVIII, se produjo la Guerra de Sucesión en España y como consecuencia de ella, llegó al trono una nueva dinastía de reyes que perdura hasta hoy día.

En esta unidad vamos a explorar hechos relacionados con:

  • El imperio hispánico del siglo XVI
  • Cómo se fragmentó el imperio español en el siglo XVII.
  • Qué ocurrió en el siglo XVIII.
  • La sociedad, el arte y la cultura de la Edad Moderna.

La tarea que debéis hacer:

Para completar el trabajo cada grupo debe realizar las siguientes tareas:

  • Completar el glosario de términos sobre la Edad Moderna.
  • Desarrollar la biografía de uno de los personajes ilustres de la época.
  • Cada miembro del grupo deberá realizar las actividades JClic relacionadas con este tema que se señalan a continuación.
  • Completar la miniwebquest: La maja desnuda.
  • Realizar una presentación de diapositivas con los aspectos más generales de la etapa histórica.
  • Presentacion oral de conclusiones, apoyandose en un mural explicativo y entrega de material elaborado.

Tarea 1. Glosario de términos.

Define y situa cada uno de los términos que aparecen en el siguiente listado. Debes redactar a mano las respuestas, tras buscar la informacion en la biblioteca de aula o en las enciclopedias de internet.

Tarea 2. Debéis hacer una biografía de alguno de estos personajes ilustres de la época. Puedes elegir entre:

  • Diego Velázquez.
  • Francisco de Quevedo.
  • Luis de Góngora.
  • Lope de Vega.
  • Calderón de la Barca.
  • San Juan de la Cruz,
  • Santa Teresa de Jesús.
  • El Greco.
  • Francisco de Goya.
  • Felipe IV .

Tarea 3. Actividades JCLIC relacionadas.

Para completar esta fase debes entrar en la web de JClic y realizar las actividades:

Tarea 4. Miniwebquest: La maja desnuda.

Pinchando en este enlace te podrás descargar la ficha que necesitas para poder hacer la cuestión relativa a la maja desnuda que debes entregar al final del proceso junto al resto de la documentación.

Tarea 5. Realización de actividades.

5a. Realiza en el cuaderno de clase las actividades del libro de texto pertenecientes a la página final del tema. No olvides copiar los enunciados con bolígrafo azul y responder a lápiz.

5b. Escribe y completa (en un procesador de textos) el ejercicio que aparecen en este enlace.

Entregad este ejercicio junto al resto de documentación que se os pide para ser evaluados.

5c. Realiza este cuestionario sobre la edad moderna.

Tarea 6. Presentación de diapositivas.

Siguiendo la estructura del libro de texto, organizad una presentación de diapositivas que contenga como mínimo los títulos y créditos necesarios con los nombres de los componentes del grupo y quince diapositivas de contenido.

Podéis añadir efectos de transición, sonido, imágenes,... que consideréis oportunos.

Tarea 7. Presentación de resultados y conclusiones en un panel informativo.

Se valorará la incorporación de imágenes, colores, presentación, redacción y organización de las actividades del grupo.

AL FINALIZAR EL TRABAJO DEBÉIS EXPONERLO EN UN PANEL INFORMATIVO PARA QUE TODOS PODAMOS OBSERVARLO. Entregad toda la documentación pasada a limpio a mano, salvo las actividades señaladas en la tarea 5b. Podéis grabar vuestra exposición y proyectarla en video para los compañeros.
Elaborado por BGP, coordinador TIC| Contacto | CEPR Pablo de Olavide. Prado del Rey. (Cádiz)